15 octubre, 2015

El director alemán Joachim Held, eximio ejecutante y maestro en laúd y guitarra clásica, expresó que el Festival de Música Antigua, organizado por la Universidad de Santiago, “rescata piezas magistrales de hace siglos, a través de ejecutantes e intérpretes jóvenes y adultos, damas y varones de distintos países, lo que constituye un verdadero aporte a la cultura del mundo en materia musical. Por lo mismo, hay que ayudar a promocionar este magnífico desafío que se ha planteado la U. de Santiago de Chile (…). Nos vamos todos muy agradecidos porque el balance es tremendamente positivo”.

“Cuando se lanza una pelota al aire siempre hay un momento de suspensión antes que empiece a caer. Eso mismo es lo que pasa cuando uno empieza a tocar las cuerdas, en ese momento estático, donde después comienza el movimiento con los brazos, es un tiempo de reflexión, de estática antes que se empiece a tocar”, expresó el maestro alemán en guitarra clásica y laúd Joaquim Held, a los asistentes que estaba en su clase especial de guitarra clásica ofrecida durante el desarrollo del XI Festival de Música Antigua desarrollado en la Universidad de Santiago de Chile.

En la ocasión, se refirió -brevemente- a su otra especialidad, el laud: instrumento de menor tamaño que una guitarra, de caja ovalada y cóncava, con cuerdas dobles de seis pares.

El ejecutante alemán de larga trayectoria recibió, en 2006, el renombrado premio “Echo-Klassik Awards”, en la categoría “Mejor Disco Solista del Año” por su CD Delightful Lute-Pleasure.Baroque Lute music from the lands of the Habsburgs”.

Su experiencia y prestigio llevaron a que los organizadores del festival realizaran todos los esfuerzos necesarios, a fin de que llegara a Chile y a la Universidad de Santiago, para enaltecer esta reunión internacional especializada.

“Esta es una excelente iniciativa, porque este tipo de intercambios de expertos con estudiantes, permite dar otro aspecto de lo que se hace en la universidad, lo que enriquece la cultura de una institución de educación superior y del país”, recalcó el maestro Held.

A su vez, entregó una positiva impresión de los asistentes: “encontré un público muy atento que estimula al artista para ejecutar su música”.

En cuanto a la descripción de las piezas que interpreta, manifestó que “la música del barroco es un espejo del alma en los diversos sentimientos que uno tenga y esto es la expresión de esos sentimientos”.

A modo de conclusión, el director, eximio ejecutante y maestro en laúd y guitarra clásica, expresó que el Festival de Música Antigua, organizado por nuestro Plantel, “rescata piezas magistrales de hace siglos, a través de ejecutantes e intérpretes jóvenes y adultos, damas y varones de distintos países, lo que constituye un verdadero aporte a la cultura del mundo en materia musical”.

Añadió que, por lo mismo, hay que ayudar a promocionar este magnífico desafío que se ha planteado la Universidad de Santiago de Chile (…). Nos vamos todos muy agradecidos porque el balance es tremendamente positivo”.

Organización

El Director del Departamento de Extensión de la U. de Santiago, Jorge Montealegre, indicó que “los talleres cumplieron con las expectativas que teníamos. Los maestros y los conjuntos que vinieron a compartir son de una tremenda sencillez, calidad musical y humana”.

“Estas actividades provocaron un acercamiento muy positivo entre los artistas profesionales y los jóvenes, al darle la oportunidad de compartir escenario junto a los secretos de los instrumentistas”, concluyó.

Fuente: USACH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *