30 octubre, 2015

Avances y propuestas de la Reforma Educacional fueron abordados por expertos en la Universidad Católica del Norte.

Representantes de distintos sectores compartieron sus visiones en relación al estado actual de la Reforma Educacional, los avances y propuestas en torno al tema, en un seminario realizado en la Universidad Católica del Norte (UCN).

Los puntos coincidentes entre los expertos, expositores e integrantes del panel versaron sobre los desafíos, la calidad de la educación y la importancia de los cambios, temas que no están considerados en el proceso, señalaron.

El director del Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la UCN, Cristian Rodríguez, resaltó la trascendencia de instalar el debate en la comunidad y analizar los distintos componentes del proceso, ya que la educación no ha estado ajena a las grandes transformaciones del país en los últimos años. Agregó que los cambios no afectan solo al país, sino a cada persona, y la región no puede estar al margen de estas reflexiones.

La jornada fue organizada por el Instituto de Políticas Públicas, la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana y la Escuela de Educación de esa casa de estudios superiores, con la colaboración de Altonorte.

NUEVO CICLO

La necesidad de un nuevo ciclo de políticas educativas, “porque no se puede continuar avanzando con más de lo mismo”, fue el análisis de José Weinstein, director del Doctorado en Educación de la U. Diego Portales, quien señaló que la educación está finalizando un periodo largo y exitoso de políticas educativas, pero que en la actualidad requiere de un cambio que asuma las deudas y carencias del anterior sistema, integrando los nuevos requerimientos.

Para el académico, hay desafíos emergentes para el 2030, sin embargo, éstos son invisibles. Entre éstos, mencionó el multiculturismo dado por aspectos como los pueblos originarios y la creciente migración internacional; las nuevas competencias para el mundo del trabajo; los nuevos intereses y formas de aprender de niños, adolescentes y jóvenes, entre otros que no son incluidos en la agenda pública.

REFORMA

Cristian Cox Donoso, académico de la Facultad de Educación de la U. Diego Portales, enfatizó a su vez en la profesión docente y las presiones de cambio; las bases de conocimiento e identidad profesional de los profesores en el Siglo XXI. En la actualidad, estos profesionales deben conocer el qué de lo que comunican, tener conocimientos acerca del que aprende y la enseñanza (pedagogía), remarcó.

Su visión de la reforma de la educación entregó José Joaquín Brunner, académico titular e investigador de la U. Diego Portales (UDP) y presidente de la Cátedra Unesco de Políticas Comparadas de Educación Superior, quien manifestó que la idea general es desmercantilizar la educación.

En su exposición se refirió a las dificultades de diseño y transición, a la gratuidad universal y el régimen mixto de provisión (pública y privada).

Una visión del proceso de reforma desde la perspectiva regional presentó por su parte el vicerrector académico de la UCN, Dr. Rodrigo Alda, describiendo aspectos funcionales y disfuncionales del proceso, y el impacto en la gestión institucional, haciendo una reseña acerca de la institución anfitriona.

La autoridad mencionó la falta de claridad respecto a la implementación, y el tema de la calidad en la discusión de la reforma.

También se refirió a cómo la UCN se ha hecho cargo de los estudiantes que ingresan, acompañándolos a través del Programa Éxito Académico, entre otras iniciativas como la participación en el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE). Para 2016 la UCN entra en proceso de reacreditación institucional, mientras que se espera el ingreso de los jóvenes que han tomado parte del PACE.

El Dr. Alda estima que el escenario presenta cierto grado de incertidumbre, con un predominio en los temas de financiamiento y la postergación de aspectos críticos y estratégicos.

La jornada incluyó espacios para preguntas del público y un panel de discusión integrado por las diputadas Marcela Hernando y Paulina Núñez, además de Ericka Castellanos, secretaria docente de la Escuela de Educación de la UCN; Patricio Valdivia, vicerrector de Inacap Antofagasta; y Fernando Cortez, gerente general de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).

Fuente: UCN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *