26 noviembre, 2015

El elenco universitario se presentará el domingo 29 de noviembre en el Teatro Municipal de Temuco a las 19:00 hrs.

Un nuevo montaje presentará este domingo en el Teatro Municipal de Temuco el Ballet Folclórico Magia Chilena, donde estrenará su último trabajo “La Tirana del Tamarugal”, propuesta artística que pone en escena las danzas tradicionales del Norte de Chile y recrea esta popular fiesta religiosa realizada en honor a la Virgen del Carmen.

El prestigioso elenco perteneciente a la Universidad de La Frontera afina los últimos detalles que darán vida a un montaje de primer nivel y que, como cada año, se ofrecerá de modo gratuito a toda la comunidad regional por la Dirección de Extensión y Formación Continua de esta casa de estudios, a través de la entrega de invitaciones en diversos puntos de distribución y que ya se encuentran totalmente agotadas.

UN MONTAJE DE EXCELENCIA

El director de la unidad universitaria, Nelson Araneda Garcés destacó la excelencia con que se ha trabajado este montaje que “involucró un importante  trabajo de investigación previo y recoge la amplia experiencia de este elenco que ha estado presente en importantes escenarios de Chile y el mundo, siendo elogiado en cada uno de éstos”.

Su director, el docente de Ed. Física y ex integrante del BAFONA, Miguel Ángel Leiva, señaló  “he estado cerca de diez ocasiones en la Fiesta de la Tirana, asumiendo un trabajo investigativo profundo lo que me permitió conocer a personas que bailan año a año para la china. Siento que –para ser una tradición que lleva tanto tiempo en el Norte de Chile- todavía hay muchos aspectos que se desconocen y por eso mi interés de mostrar no solo los bailes sino que también dar a conocer la leyenda de la Ñusta”.

En relación al trabajo del elenco, Leiva agrega que “siempre lo he concebido como un trabajo en desarrollo sobre todo porque el folklore sigue vivo y tenemos siempre la intención de mejorar.  Además vengo desarrollando la autoría de varias canciones insertas en nuestras obras, –  siempre apoyado en la composición por músicos con los que vengo trabajando hace años –  en respuesta a la necesidad de darle identidad al Ballet en todo cuanto sea posible, sin que ello signifique desconectarnos de la raíz tradicional propia del folklore. También el trabajo musical ha sido fuerte donde se han incorporado bronces con un resultado que nos tiene muy alegres”.

fuente: UFRO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *