3 diciembre, 2015

Con fecha 24 de noviembre de 2015, el Consejo de Evaluación y Acreditación del Área de Educación de la Agencia Acreditadora ‘Acreditacción’, determinó acreditar por un período de siete (7) años a la carrera de Pedagogía en Física de la UMCE, en el marco de lo que establece la Ley 20.129 y normativa y orientaciones dispuestas por la Comisión Nacional de Acreditación, para los procesos de evaluación y acreditación de carreras de pregrado.

De esta forma, quedó oficializada la certificación de calidad de la carrera que imparte nuestra casa de estudios superiores. Al conocer el resultado, el Rector de la UMCE, Jaime Espinosa, expresó su alegría por la certificación obtenida por la carrera de Física en su reciente acreditación: “Es una señal de consolidación de la calidad desarrollada por ese departamento; pero también, el efecto institucional de coordinación con Formación Pedagógica y las distintas unidades de gestión administrativa, y las políticas de calidad de la UMCE, orientadas con el mejor acompañamiento profesional de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC)”.

Confío en que este brillante resultado logrado por Física, agregó el Rector Espinosa, sea replicado por las otras carreras recientemente evaluadas y, a la vez, sea una señal premonitoria de mejores tiempos para la acreditación institucional.

Según informó la directora de la DAC, María Soledad González, se trata “del máximo de años posibles que certifican la calidad de la formación en un nivel ponderado como óptimo, según los actuales criterios establecidos en la ley». Es resultado, agregó, «del compromiso institucional no sólo por la acreditación, sino por el mejoramiento continuo, para lo cual año a año se generan e implementan nuevas estrategias que profundicen un mayor y mejor desarrollo de los logros ya alcanzados».

El director de Física de la UMCE, Raúl Ilufí, señaló que “recibir una acreditación por 7 años es un reconocimiento a los avances realizados respecto de la acreditación anterior de 6 años, al profesionalismo de nuestros académicos y al compromiso de los estudiantes con el Departamento”.

A su vez, el vicerrector académico, Claudio Almonacid, definió este logro como un “paso sólido hacia delante. (…) Es señero que el Pedagógico tenga y aspire a altos niveles de acreditación”, enfatizó.

Esta situación, añadió, “no se produce de manera azarosa. Es producto de un trabajo y esfuerzo sistemático y metódico que involucra al Departamento, a sus profesores, a la Facultad de Ciencias, pero también a la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, que ha ido apoyando y monitoreando estos procesos”. Agregó que también es una muestra de avance en la superación de ciertas debilidades, como es el seguimiento de la evaluación de las competencias y la relación con la formación pedagógica.

También profundizó en la importancia que tiene este resultado como Universidad Pública y estatal, dedicada fundamentalmente a la pedagogía: “lograr esta acreditación implica una tremenda responsabilidad”, dijo. Esto, porque pertenece, a “un área del conocimiento con escaso desarrollo en otras universidades. Nuestra responsabilidad es doble, al igual que en el resto de las carreras de ciencias, considerando que concentramos el 40% de la matrícula de pedagogía en ciencias en Chile”, concluyó.

Fuente: UMCE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *