10 diciembre, 2015

El profesor aplicó un juego en que los alumnos debieron utilizar conocimientos adquiridos a lo largo del curso.

El pasado lunes 30 de noviembre, en la clase de Producción del académico de la Escuela Ingeniería Industrial UDP, Franco Basso, se llevó a cabo una original actividad. A partir de un juego computacional por equipos SodaPop, cada uno de los alumnos de la clase asumió el rol de gerente de una fábrica que produce un tipo de gaseosa o bebida.

Para ello fue fundamental usar lo aprendido en el ramo, como señala el docente: “esta instancia busca propiciar un proceso de enseñanza-aprendizaje activo”.

El juego tiene tres niveles de acción. El primero consiste en la administración de inventarios de la materia prima para producir bebidas. Los equipos deben manejar la cantidad de unidades de
jarabe concentrado que se pide al proveedor de modo de poder asegurar la producción, pero sin mantener grandes y costosos inventarios. El segundo consiste en el manejo del proceso productivo, el cual está compuesto de tres estaciones: mezclado, llenado y embotellado. Los estudiantes deben administrar la capacidad productiva de la compañía teniendo cuidado de mantener en equilibrio los procesos para asegurar una producción eficiente. Finalmente, se encuentra  el área comercial, donde deben administrar las ventas del producto anticipándose a
cambios inesperados en la demanda.

Para concluir, los jugadores deben determinar la conveniencia de suscribir contratos preferentes con algunos clientes. Según el profesor Basso: “esta innovación docente ha traído muy buenos resultados, mejorando el rendimiento y motivación de los alumnos”.

Fuente: UDP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *