17 diciembre, 2015

El evento es co-organizado por la Fundación Chilena del Pacífico y la Fundación Konrad Adenauer.

El pasado jueves 10 de diciembre en el Hotel Intercontinental, Rodrigo Garrido, Decano de la Facultad de Ingeniería UDP, fue invitado por la Fundación Chilena del Pacífico a exponer sobre el rol de las rutas interoceánicas en la integración y desarrollo de la región Asia Pacífico y Latinoamérica.

En particular, se quería observar qué efectos puede tener por una parte la apertura del nuevo canal de Panamá que va a estar supuestamente listo a mediados de 2016 y la posible puesta en marcha de un canal a través de Nicaragua que va a ser una especie de Canal de Panamá, pero en Nicaragua.

En la presentación, el académico presentó algunos elementos de demostración de tendencias que están ocurriendo hoy en el transporte marítimo, todo lo que tiene que ver con el tamaño de los navíos que se están utilizando en la marina mercante, el tamaño de los puertos, las distintas rutas que se están generando y cómo proveer infraestructura óptima al sistema portuario chileno. Todo esto en el marco del plan de crear un macro puerto en nuestro país, provisoriamente en San Antonio. Por lo tanto, el Decano analizó la lógica y eficiencia de esta propuesta.

Según, Rodrigo Garrido, el buen funcionamiento de las rutas interoceánicas tiene directo impacto en los consumidores: “la eficiencia en estas rutas es fundamental para el precio final en el que uno compra los productos y para el tiempo que demora en tenerlos, desde que se pone la orden en China hasta que lo tienes en la casa”.

Junto con el Decano de la FDI, también participaron Octavio Doerr, Investigador Especialista en Puertos y Logística de CEPAL; el Capitán de Navío Mario Montejo, Director de Seguridad y Operaciones Marítimas, DIRSOMAR, Armada de Chile; Sergio Vial, Gerente de Desarrollo Organizacional de Ultranav y Jorge Marshall, Vicepresidente de la  Fundación Chilena del Pacífico y Presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, CAMPORT.

A la hora de evaluar la situación chilena en esta área el Decano es positivo, pero sólo en el marco continental: “nosotros estamos en un rango alto, se confía en nuestras instituciones, se cree que hay seriedad en nuestro sistema legislativo, entre otros elementos. Ahora si uno comienza a compararse con otros países que no están en Sudamérica, ahí no estamos tan bien parados”.

Fuente: UDP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *