23 febrero, 2016

12 académicos ganaron fondos gracias a propuestas aprobadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) Regular 2016. Los resultados ubican a la UFRO como la institución líder en la Araucanía en la adjudicación de este tipo de proyectos.

Historia de Chile, Nutrición Vegetal, Ingeniería, Zootecnia y Ciencias Pecuarias, Teoría Socio Cultural y Psicología Experimental,  son algunos de los temas que abordarán las 12 propuestas que se adjudicó la UFRO en el marco del Concurso Fondecyt Regular 2016 y que serán ejecutadas a partir del 1 de abril de este año.

Se trata de los proyectos presentados por los doctores Juan Carrellán, Paula Cartes, María Cristina Diez, Ricardo Felmer, Juan Manuel Fierro, Germán Gálvez, Milko Jorquera, Mónica Rubilar, Sonia Salvo, Berta Schnettler, Gonzalo Tortella y Juan Pablo Zambrano.

Fertilización de Cultivos, Procesamiento y Tecnología de Alimentos, Pedagogía y Educación, Psicología e Historia y Filosofía del Derecho, son las otras temáticas que abordarán las iniciativas adjudicadas por los académicos UFRO por una inversión que supera los $1560 millones.

“Para la UFRO este resultado es una nueva muestra de que estamos bien encaminados y que nuestras apuestas por fortalecer la investigación no han sido en vano. A estas 12 propuestas se suman los 17 Fondecyt de Iniciación y 12 Fondecyt de Posdoctorado, lo que nos ubica en un lugar privilegiado a nivel nacional y, por supuesto, en la zona macro sur del país, lo que viene a fortalecer nuestro quehacer e imagen ante los pares nacionales e internacionales”, comentó el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Hebel.

Por su parte, la directora de Investigación, Dra. Berta Schnettler, señaló que una vez más la institución demuestra que la capacidad de sus investigadores es de alto nivel y, en ese contexto, la producción científica vuelve a posicionarse como una de las mejores del sur de Chile.

“Estamos orgullosos del esfuerzo de nuestros científicos y de cómo vamos avanzando de manera sólida en el ámbito de la investigación, lo que ratifica que el camino trazado y las estrategias para alcanzar indicadores positivos han sido efectivas”, destacó.

CO – INVESTIGADORES

A los 12 proyectos, se suman siete propuestas donde los doctores Juan Pablo Zambrano, Patricio Mena, Marianela Denegri, Jaqueline Caniguan, Mauricio Zambrano y David Jeison son co-investigadores, escenario que confirma que la colaboración entre pares es cada vez más fuerte e importante para el desarrollo exitoso de los proyectos.

Con este resultado 2016 de los Fondecyt Regulares, la UFRO se empina una vez más como la institución de educación superior que más proyectos de esta naturaleza se adjudica en la región, confirmando su liderazgo en los últimos rankings de producción científica nacional.

La Dirección de Investigación agradeció la disposición de los investigadores que ayudaron en la revisión interna de los proyectos, en especial al Dr. César Arriagada, ya que gracias a esta colaboración la UFRO tiene el resultado que ratifica su sólido avance en investigación.

Asimismo, el Vicerrector Hebel destacó que la investigación enfoca su quehacer y sus preguntas – a largo plazo- en cómo mejorar la calidad de vida de las personas es la tendencia actual y, en ese contexto, la uFRO está totalmente sintonizada a los nuevos tiempos, lo que sugiere una preocupación permanente por el entorno.

Fuente: UFRO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *