1 marzo, 2016

Instancia de trabajo colaborativo, que cuenta con la participación de la UPLA, avanza en su consolidación para poder trabajar mancomunadamente por y para el cerro más grande de Valparaíso.

Con el objetivo de proyectar su trabajo en el cerro, la Mesa Territorial de Desarrollo de Playa Ancha -instancia de trabajo impulsada desde la Universidad de Playa Ancha para vincularse con su entorno- ratificó su declaración de existencia, a través de un documento que establece qué es la MTD, cuáles son sus objetivos y principios. En el mismo evento escogió su primer Comité ejecutivo, cuya vocería está compuesta por cinco líderes y lideresas sociales del barrio.

En la ocasión, la asamblea nombró como Comité ejecutivo a Pedro Aguilar, de la Agrupación de Comerciantes de la Avenida Playa Ancha; Sergio Barrientos, del Club Deportivo Juventus; Isabel Sepúlveda, del Hospedaje Friendly; Carlos Cáceres, del taller Wiracocha; y Bélgica Cárcamo, de la Escuela Diego Portales, todos de organizaciones e instituciones de Playa Ancha.

Al respecto Pedro Aguilar manifestó que “ésta ha sido una de las reuniones más ejecutivas, en el sentido de que se avanzó rápido y se tomaron decisiones. Me parece que estamos madurando, porque fue bien extraordinaria la revisión que se hizo del documento y la rapidez y unanimidad con que se eligieron los voceros”.

Bélgica Cárcamo en tanto, señaló que “el hecho de haber fortalecido la declaración de existencia es reafirmar una vez más nuestros objetivos, nuestra visión y nuestro foco. Ahora sobre la elección de la vocería, creo que aquí somos todos líderes, dirigentes, autoridades públicas que tenemos hartas tareas y vamos a trabajar para representar los objetivos que nosotros nos hemos planteado como MTD”.

Por su parte Sergio Barrientos dijo que espera representar a la MTD “lo mejor posible ante las autoridades, a Playa Ancha alto lo principal, y a Playa Ancha completo mejor todavía”.

Isabel Sepúlveda afirmó que “las personas que están de voceras son lo suficientemente humildes y  van a saber representar lo que se diga y acuerde en la Mesa Territorial de Desarrollo, ya sea en una situación específica, con autoridades, en beneficios o lo que sea”.

Mientras que Carlos Cáceres declaró que “los que fuimos elegidos vamos a trabajar en pro de lo que hemos siempre conversado, en pro de los ciudadanos de Playa Ancha y en representar a quienes nos eligieron”.

Cabe señalar que dentro de la declaración de existencia, se define la MTD como una instancia de trabajo colaborativo que se propone abordar problemáticas propias del cerro de manera horizontal y democrática, donde el norte es el mejoramiento colectivo del territorio, a partir de procesos colaborativos y solidarios.

Asimismo se definen como objetivos de la MTD la recuperación del tejido social del territorio, el fortalecimiento de la identidad del cerro, y la construcción de un espacio de organización social permanente, en el que la Universidad de Playa Ancha sea un actor estratégico que facilite procesos de diálogo, intercambio y aprendizaje entre su comunidad universitaria y del sector.

Fuente: UPLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *