7 marzo, 2016

En la ciudad de Quito, Ecuador, se realizará el I Congreso Internacional “Los territorios discursivos en América Latina –interculturalidad, comunicación e identidad-”, organizado por la Universidad de La Frontera y el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) en conjunto con la Sociedad Latinoamericana de Estudios Interculturales (SoLEI).

El evento se llevará a cabo del 12 al 14 de septiembre de 2016 en dependencias de CIESPAL y el propósito se centra en presentar amplios espacios de reflexión y diálogo entre investigadores de Latinoamérica y otros continentes, con el fin de abordar las prácticas comunicativas, del discurso y de las producciones textuales en América Latina e Indoamérica, con sus complejidades relacionadas con el territorio e identidad, desde la política, la historia, la educación, el arte y la literatura, el género, entre otros.

Al respecto, la presidenta de SoLEI y académica de la UFRO, Mabel García, explicó la importancia de este congreso internacional y cómo gesta su historia en la Universidad de La Frontera. En ese sentido, indicó que la Sociedad nace en 2012 al interior del Congreso Internacional de Lenguas y Literaturas Indoamericanas, actividad académica que realiza bianualmente el Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación.

“El desafío era: ¿cómo dar sustento a los estudios interculturales desde la diversidad disciplinaria y temática que cada año se torna más compleja y significativa? Luego de evaluar detenidamente los avances de nuestra Universidad en estos estudios, anclados al contexto en que está inmersa, asumimos que la UFRO tiene una obligación moral de avanzar en dar respuestas a estas problemáticas, por lo que se decidió asumir este desafío conformando la Sociedad Latinoamericana de Estudios Interculturales”, comentó.

Fue así como en una amplia asamblea internacional, que concurría a este llamado en el Congreso, eligió la directiva de la Sociedad, radicando su presidencia en la UFRO a través de la académica Mabel García, mientras que la secretaría ejecutiva fue asumida por el Dr. Pedro Canales (U. de Santiago de Chile) y se nombró directores en Canadá, México y Colombia. En 2014, la asamblea reeligió la directiva y se incorporaron representantes en Argentina, Venezuela y Estados Unidos.

La Sociedad ha iniciado una serie de actividades tendientes a articular y difundir el trabajo que realizan los académicos e investigadores en esta área, entre ellas el patrocinio de libros, el respaldo y organización de simposios en congresos internacionales, coloquios y actualmente la co-organización de dicho Congreso Internacional que se realizará en Quito, el que cuenta con el patrocinio de diversas instituciones y redes académicas de Latinoamérica.

“Otro objetivo del Congreso que tendremos es la elección de la directiva, ya que SoLEI no se encuentra necesariamente anclada a la UFRO; la idea desde su origen fue que su directorio pueda rotar entre diversas instituciones académicas de Latinoamérica, de modo de fortalecer y ampliar sus bases y enriquecer su gestión; en este sentido, se invita a los académicos de  nuestra Universidad a respaldar esta iniciativa participando de esta convocatoria y haciendo presencia en Quito”, concluyó.

Fuente: UFRO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *