24 marzo, 2016

La Organización Mundial de la Salud -OMS-  conmemora cada 24 de marzo el Día mundial contra la Tuberculosis, fecha establecida para que la comunidad tome conciencia de esta patología, a raíz de ello el Dr. Raúl Silva, especialista broncopulmonar y decano de la Facultad de Medicina de la U. Católica del Maule, comentó sobre la prevención y la realidad nacional de esta enfermedad.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que es provocada por una bacteria llamada  Bacilo de Koch, que puede abarcar distintos sistemas del organismo pero la localización principal es el pulmón, y que por ser una enfermedad infectocontagiosa tal como dice su palabra, se transmite entre las personas.

Por ello el Dr. Silva señaló que es importante prevenirla, comentando que “a todos nosotros cuando nacemos nos ponen una vacuna BCG, la que tiene una inmunidad permanente, por lo que en Chile están todos vacunados”. Sin embargo, quienes no hayan recibido esta vacuna, son potenciales focos de infección, sobre todo si “son pacientes que están desnutridos o deprimidos inmunológicamente”, dijo el Decano de la Facultad de Salud de la UCM, quien agregó que “es muy importante una buena alimentación y tratar de evitar los ambientes muy contaminados o hacinados”.

Entre sus principales síntomas el especialista broncopulmonar comenta que  es una enfermedad que produce un decaimiento, falta de ánimo, de apetito, baja de peso y fiebre que generalmente no es tan alta, además de mucha transpiración y síntomas derivados del compromiso pulmonar como tos, expectoración (carraspeo de flemas), la que al estar avanzada puede ser con sangre.

“Chile tiene un programa muy bien delimitado”

Además de la vacuna BCG, el Dr. Silva asegura que nuestro país tiene un tratamiento muy desarrollado para combatir la tuberculosis, ya que  “se estudia a todos los pacientes que se denominen sintomáticos respiratorios, que son los que tienen tos y expectoración por más de 10 días seguidos, a los que se les hace una baciloscopía”.

En caso de estar afectado el doctor asegura que “el tratamiento de la tuberculosis esta dado por un programa de salud pública, que es un bien público porque es para todos los chilenos, el que es financiado y administrado por el estado, porque uno no puede comprar en la farmacia los medicamentos para tratar la tuberculosis. Se trata en los hospitales y consultorios a través de un programa que está muy bien delimitado”.

“Todavía hay casos de tuberculosis activa -continuó el facultativo-, yo mismo de vez en cuando estoy diagnosticando tuberculosis y uno lo que tiene que hacer es enviar a los pacientes a realizar el tratamiento. La forma de diagnosticas es sospechar el cuadro clínico, hacer algunos exámenes, dentro de ellos la baciloscopía que es el examen del desgarro de la expectoración, radiografías e imágenes”.

Fuente: UCM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *