31 marzo, 2016

Programa comunitario de salud que beneficiará en un futuro al sector de Puertas Negras y alrededores, es impulsado conjuntamente por vecinos del cerro con la colaboración de la Universidad de Playa Ancha.

Con masiva asistencia de vecinos y sobre todo de adultos mayores de Playa Ancha se inauguró el proyecto Centro Diurno para el Adulto Mayor “Los buenos vecinos playanchinos”, iniciativa que se desarrollará en la población de Puertas Negras, y que es impulsada por dirigentes y líderes del cerro en colaboración con la Universidad de Playa Ancha.

La iniciativa, que actualmente está en fase de implementación, busca aportar a la salud, recreación y cuidado de los adultos mayores bajo el principio de que sean los mismos vecinos quienes cuiden a sus pares.

La inauguración contó con intervenciones musicales y artísticas, y con la presencia de autoridades de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, así como de la UPLA, quienes destacaron la iniciativa.

Abel Gallardo, Seremi de Desarrollo Social dijo que “primero es muy escaso reunir a personas de todo Playa Ancha, y me parece que este Centro es una tremenda fortaleza porque no es una iniciativa hecha desde el gobierno sino desde la universidad y con los vecinos”.

Cabe destacar que el Centro Diurno para el Adulto Mayor, es un proyecto que postuló a la convocatoria de la Incubadora Universitaria de Procesos Cooperativos de la UPLA, incubadora que surge al alero del Convenio de Desempeño “Innovación Social para el desarrollo territorial de Playa Ancha”, y que apoyó proyectos que a través de la vinculación y colaboración entre la comunidad y la Casa de Estudios aportarán al territorio.

En tal sentido, esta idea cuenta con el respaldo de la universidad, con la participación y cooperación de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Federación de Estudiantes de la UPLA.

Al respecto, la Directora General de Vinculación con el Medio, Margarita Pastene, afirmó que “es la Universidad de Playa Ancha la que agradece que nos abran los espacios, nos permitan indagar en sus inquietudes y que nosotros desde la universidad podamos contribuir o colaborar para cumplir con la misión de la universidad que es ayudar en el desarrollo social de la región principalmente. A través de este proyecto se hace efectiva la intención de hacer educación de calidad, en la medida que nuestros estudiantes pueden contribuir con un grano de arena a la sociedad y principalmente a su territorio”.

Matías Gazmuri, Presidente de la FEUPLA, declaró que “creemos firmemente en la vinculación de la universidad con su territorio, y que más bonito que esto que estamos viviendo hoy día, que es una experiencia concreta de vinculación de la universidad, donde la UPLA sale al territorio y podemos tener una vinculación real con este centro”.

Finalmente Inés Carrasco, vecina del sector que también se verá beneficiada con esta oportunidad, dijo estar feliz “porque esto nos hace bien a nosotros y a toda la comunidad, a todas las poblaciones del sector. Es muy bueno, y ojala que todos aportemos algo, que no sea solamente de palabra, que aportemos, que seamos unidos, porque la unión hace la fuerza”, concluyó.

Fuente: UPLA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *