31 marzo, 2016

UDLA-Universidad de Las Américas y la Municipalidad de Viña del Mar firmaron, por tercer año consecutivo, un acuerdo para implementar durante 2016 un trabajo conjunto, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de quienes habitan en los sectores más vulnerables de la comuna.

Al evento asistieron la alcaldesa de la Municipalidad de Viña del Mar, Virginia Reginato, el vicerrector de Sede Viña del Mar de UDLA, Gonzalo Vallejo,  la concejal Mafalda Reginato, dirigentes y vecinos de los comités de vivienda Villa El Dorado, Monte Sinaí y Nueva Sinaí.

Este año el programa comprenderá un total de 24 operativos, ejecutados por la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y sus departamentos de Desarrollo Territorial y Desarrollo Vecinal, en conjunto con el programa Municipio en Tu Barrio (MEB) y el apoyo de Universidad de Las Américas,  plantel que apoyará 10 operativos sociales que comprende, entre otras acciones, la intervención directa de estudiantes, académicos y profesionales en terreno, para prestar una atención integral a los vecinos y también a sus mascotas.

Entre los servicios profesionales que se prestarán a los beneficiados se tienen: consultas a asistentes sociales, médicos, fonoaudiólogos, enfermeros, nutricionistas, kinesiólogos, psicólogos, veterinarios, además de peluquería y un rincón infantil a cargo de educadoras de párvulos.

Al respecto, la jefa comunal indicó que “agradecemos a la Universidad de Las Américas su aporte al bienestar de la comunidad a través del apoyo que nos brindará en esta importante iniciativa social”.

“Nos llena de satisfacción lanzar este programa que forma parte de nuestro permanente esfuerzo por apoyar a la comunidad, especialmente, la más vulnerable. De este modo, estaremos entregando servicios médicos y sociales gratuitos a vecinos que muchas veces no cuentan con recursos para costear viajes al centro de la comuna y, menos, para cancelar atenciones profesionales”, añadió.

La Rectora de Universidad de Las Américas, Pilar Armanet,  señaló que “el sello de nuestra universidad se basa en la ética profesional, la responsabilidad ciudadana y el compromiso con la comunidad, por eso es tan importante para nosotros renovar los lazos con la Municipalidad de Viña del Mar, ya que este tipo de alianzas permiten que nuestros estudiantes vivan la experiencia de aportar al bienestar y mejoramiento de las condiciones de vida de las familias que viven en los barrios que serán beneficiados con los operativos sociales que desarrollaremos en conjunto”.

El vicerrector de la sede viñamarina del plantel, Gonzalo Vallejo, indicó que este convenio consiste en que “nuestros estudiantes participan en una cantidad de operativos para colaborar directamente con los vecinos. Para nuestros alumnos, es muy importante, pues como universidad nos interesa que dentro de su formación valórica, el contacto directo con la comunidad se materialice”.

Vallejo, agregó que “estamos muy contentos por la renovación de este convenio con la Municipalidad de Viña del Mar, ya que hemos podido desarrollar un gran trabajo en conjunto, y la evidencia son las cifras alcanzadas en 2015, en el que realizamos un total de 4.721 atenciones médicas y de asistencia en barrios de la comuna, y entregamos 849 unidades de alimentos y pañales. Estas son muestras concretas que afianzan nuestro modelo educativo a través del compromiso comunitario en esta comuna”.

El acuerdo incluye, además, la realización de prácticas profesionales de los estudiantes de la UDLA en la Municipalidad de Viña del Mar.

Fuente: UDLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *