31 marzo, 2016

1

Incluye una exposición del Centro Mistraliano de la U. de La Serena, presentación del libro “Gabriela en Coquimbo” de Rolando Manzano y la obra flamenca “Lo que no dije. Los huesos de los muertos”.

Ad portas del 127º aniversario del natalicio de Gabriela Mistral, la Dirección de Extensión y Formación Continua de la Universidad de La Frontera ha preparado un variado programa de actividades destinado a conmemorar y poner en relieve la figura y legado de la primera poeta iberoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura.

Programa

El programa se inicia con la inauguración de la Exposición Itinerante perteneciente al Centro Mistraliano de la Universidad de La Serena el miércoles 6 de abril a las 11:00 hrs. en la Sala de Exposiciones, donde será posible apreciar, hasta el viernes 8, numerosos archivos que contienen variada información, documentos gráficos y audiovisuales sobre su biografía tales como fotografías, pensamiento, poesía y cronología de su amplia trayectoria que le llevó a convertirse de maestra de escuela a ser una de las mujeres más relevantes de la literatura universal.

También se realizará, el jueves 7 de abril a las 11:00 hrs. en la Sala de Exposiciones, la presentación del libro “Gabriela en Coquimbo” del Doctor en Filosofía y Letras, experto en la vida y obra de la poeta, Rolando Manzano, quien estará presente para referirse a esta publicación, primera biografía que investiga los 21 años que Mistral vivió en esta región, a través de documentos inéditos, donde desarrolla gran parte de su etapa como maestra  y donde inicia sus primeras colaboraciones como poeta y ensayista obteniendo sus primeros reconocimientos.

Además se presentará, el jueves 7 de abril a las 20:00 hrs. en el Aula Magna de la UFRO,  la obra flamenca “Lo que no dije… (Los huesos de los muertos)”, de la Compañía de Flamenco El Círculo, de Santiago. La obra es un montaje cuya creación musical y coreográfica se inspira en la vida afectiva de Gabriela Mistral.

“La propuesta sugiere también, el vínculo emocional que existe entre el flamenco y su obra literaria. Las pérdidas o desamores que sufrió la poetisa en su vida, quedan absorbidas en sus versos y guardan estrecha relación con las coplas y los hechos que hicieron surgir al flamenco como forma expresiva y disciplina artística”, es la descripción que realiza su directora, la bailaora y creativa, Constanza Mardones.

Para culminar, la Compañía El Círculo ofrecerá, gratuitamente, una clase magistral de baile y guitarra flamenca, el viernes 8 de abril a las 15:00 hrs. en dependencias de la unidad organizadora, donde se enseñarán los elementos coreográficos, rítmicos y teóricos que permitan comprender los estilos de flamenco y su estructura musical.

 El director de Extensión y Formación Continua, Dr. Nelson Araneda, extendió una invitación a la comunidad regional a participar de esta variedad de actividades que “no hacen más que apreciar el legado de la vate chilena que también dejó importantes huellas en la ciudad de Temuco durante su estadía de un año, entre 1920 y 1921, como directora del Liceo que hoy lleva su nombre”.

Invitaciones disponibles en la Dirección de Extensión y Formación Continua de la Universidad de La Frontera, Avda. Arturo Prat 321.

Fuente: UFRO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *