19 abril, 2016

La productora de la cinta dirigida por Miguel Ángel Vidaurre, Paulina Obando, estará presente en la sala de cine de la Universidad Austral de Chile este jueves a las 19 horas. La entrada tiene un valor de $1.000 pesos.

Gracias a la alianza de colaboración con Storyboard Media, se estrenarán cintas nacionales en los próximos meses. Storyboard Media es una empresa que focaliza su acción en tres campos de manera integral: gestión cultural, producción de cine y distribución cinematográfica. En el año 2005 fundó SANFIC, Santiago Festival Internacional de Cine, uno de los eventos cinematográficos más importantes de Chile y Latinoamérica que celebró su 11º aniversario en 2015.

“Gringo rojo” es un documental, de 67 minutos, sobre el cantante pop y actor de westerns italianos en los 60, activista político en los años 70, animador de programas de la televisión soviética y de la RDA en los 80,  Dean Reed.

No se trata de una biografía sino más bien de la relación que este personaje estableció con Chile en diversos momentos de su historia y, por sobre todo, la mirada que el director del filme establece con la figura de Reed. Personaje amable, patético en ocasiones y atrapado en los vericuetos de la política internacional de la Guerra Fría.

Dean Reed nació en 1938 en Lakewood, estado de Colorado (oeste de Estados Unidos) y falleció a los 47 años en Berlín. El artista intentó triunfar en su país aprovechando su voz y carisma, con un estilo que indudablemente evocaba a Elvis Presley, aunque sus mayores éxitos y el entusiasmo de los fans los obtuvo en Latinoamérica. A 30 años de su muerte, el documental indaga en el proceso que lo llevó de ser un cantante pop a adherir a las ideas revolucionarias y marxistas que conoció en sus visitas en los años 60 y 70 a países como Chile y Argentina. En nuestro país incluso llegó a causar polémica cuando en 1970 decidió lavar la bandera de Estados Unidos frente al consulado estadounidense. No dudó en manifestar públicamente su opinión contraria a la intromisión de su país en el Tercer Mundo, y terminó radicándose en Alemania Oriental, donde continuó activo e incluso dirigió y protagonizó ahí una película sobre Víctor Jara -«El cantor», en 1978-, en la que él mismo interpretó al desaparecido cantautor chileno.

La última proyección de “Gringo rojo” está programada para este jueves 21 de abril, a las 19 horas, y contará con la presencia de su productora, Paulina Obando. Los asistentes podrán comentar la cinta tras su exhibición. La entrada general tiene un valor de $1000 pesos.

Fuente: UACH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *