25 abril, 2016

Agrupación se presenta el sábado 30 de abril, interpretando obras de Violeta Parra y Heitor Villa-Lobos, junto a compositores suecos

Un concierto con obras de compositores clásicos y contemporáneos ofrecerá el coro sueco Capella Catharinae, dirigido por el maestro Hans Vainikainen, en su debut en el Teatro Aula Magna USM el sábado 30 de abril, a las 19:30 horas. En la oportunidad, el precio de las entradas es de $10.000 general; $8.000, tercera edad y $3.000, estudiantes.

En su presentación, Capella Catharinae interpretará un concierto en base a obras de compositores suecos clásicos y contemporáneos, entre los que se cuentan

Eriks Esenvalds, Urmas Sisas y Jan Sandström. El repertorio integra además piezas de compositores latinoamericanos como Heitor Villa-Lobos, Violeta Parra y  Jaime Soto León, compositor y profesor chileno, fundador de la agrupación Barroco Andino, de quien interpretarán el poemo de Gabriela Mistral, ”En donde tejemos la ronda”.

Capella Catharinae

Cappella Catharinae es el coro más grande y más antiguo de la parroquia de Santa Katarina, Estocolmo. Se formó en 1969 y cuenta con un repertorio amplio y variado, que incluye obras de los grandes maestros clásicos, de la lírica coral tradicional sueca y de compositores modernos.

Tradicionalmente,  el coro participa en los servicios religiosos regulares y también ofrece conciertos y presenta grandes obras vocales en conjunto con los otros coros de la parroquia de Santa Katarina. Cada dos años la agrupación realiza giras internacionales, lo cual les ha permitido conectarse con diferentes coros de todo el mundo.

Considerado uno de los coros grandes de la parroquia Katarina de Estocolmo, está conformado de manera tradicional a capella y cumple un papel importante en la vida musical y religiosa de la iglesia. Cada año se presentan regularmente conciertos de obras de grandes maestros y otros géneros de  música, desde lo clásico hasta lo moderno.

Desde el año 1995 el coro ha realizado giras internacionales, presentándose en países como Inglaterra, EEUU, Italia, Austria, Vientnam, Sudáfrica, Francia y Corea del Sur.

“Emocionar a la gente”

Hans Vainikainen, director de la agrupación desde 2007, ha recibido prestigiosos premios y se ha destacado por  desarrollar música de dimensiones que eran desconocidas para el coro. Siendo joven, fue galardonado con el Premio Sueco de Directores  en 2005, formándose como director, así como organista, en el Conservatorio Real de Música de Estocolmo.

Vainikainen explica que “el denominador común de todos los grupos musicales es la voluntad de desarrollarse. Un coro es algo  raro,  con una estructura de organización horizontal, en la cual los cantantes están uno al lado del otro, no detrás o delante. Se puede decir que el cantante es su propio jefe, pero también una pieza de todo el engranaje”.

“Como conductor considero que mi tarea principal es siempre iluminar estos dos aspectos, y al mismo tiempo incentivar la capacidad de iniciativa, la motivación y el desarrollo personal, recordando además a todos los cantantes que tengan en mente el producto final, que es el sonido”, agrega.

“Cuando todo está en su lugar, es decir cuando todo el foco se dirige hacia la música, no hacia la preocupación por no fracasar o hacia los problemas técnicos, entonces es casi imposible no llegar a la audiencia, sea cual sea el repertorio o el contexto, y cumplir de esa manera  la meta para la que trabajamos, que es emocionar a la gente”, añade.

Fuente: USM

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *