27 abril, 2016

Por primera vez la Asociación Chilena de Reconocimiento de Patrones, realizó una conferencia internacional, la que se desarrolló en la U. Católica del Maule durante los días 20, 21 y 22 de abril en la que expositores de todo el mundo, presentaron sus  trabajos en esa área de la computación que  relaciona la visión y audición por parte de una máquina, de forma análoga a los seres humanos.

“Es la primera versión internacional, originalmente esta conferencia era de ámbito nacional, pero ha ido creciendo, su natural desarrollo nos fue llevando a tener esta versión con expositores de todo el mundo”, señaló  el Dr. Marcelo Mendoza presidente de la asociación y académico de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien luego agregó que “recibimos trabajos que provenían de Asia, Europa, parte de América y por supuesto de la comunidad en Chile, de los que seleccionamos 16 para que los autores puedan presentar en esta conferencia, llegando a expositores de India, Reino Unido, España, Francia, Brasil, Argentina y Perú por nombrar algunos”.

Los expositores, tal como lo destacó Mendoza, tienen publicaciones científicas y son en su mayoría académicos universitarios y algunos del mundo privado.

“Los temas tratados estuvieron muy enfocados en la audiencia de los estudiantes a quienes nosotros pretendemos apoyar con estas herramientas y técnicas para que ellos puedan desarrollar sus emergentes carreras de investigadores en el futuro”, aseguró el presidente de la asociación.

Oportunidad única en Chile

El académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UCM, el Dr. Marco Mora, vicepresidente  de la Asociación Chilena de Reconocimiento de Patrones, comentó que “este tipo de eventos, lo realizamos porque nos gusta lo que hacemos. Además a los estudiantes que están haciendo algún postgrado en Computación, les sirve mucho que vengan personas  de otros países a exponer sobre desafíos que ellos enfrentan. Más todavía si se considera que en Chile son muy escasas las posibilidades de realizar este tipo de eventos”.

“Las actividades científicas son difíciles de organizar, demandan un gran compromiso y trabajo, por lo que estamos felices de que hayamos tenido una convocatoria muy buena y que hayan venido expositores del extranjero a mostrar sus trabajos”, resumió el profesor Dr. Mora quien también es director del Magíster en Ciencias de la Computación de la UCM.

Fuente: UCM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *