29 abril, 2016

El doctor Pedro Arcos, director de la Unidad de Investigación en Emergencia y Desastres Universidad de la Universidad Oviedo, se encuentra en Concepción para difundir el Programa. A la visita del académico español se suma la del doctor Yoel Sadosvsky, director del Instituto de investigación Magee-Womens de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, quien participó en una jornada de trabajo en el Campus Las Tres Pascualas.

El doctor Pedro Arcos, director de la Unidad de Investigación en Emergencia y Desastres Universidad de Oviedo, vino a la U. San Sebastián Concepción con la finalidad de difundir el Programa Educativo del Máster Erasmus Mundus en Salud Pública en Desastres (EMMPHID), de la Unión Europea. La USS es la primera universidad chilena en asociarse a este programa.

La iniciativa busca entregar formación de alta calidad en el ámbito de la salud pública en situaciones de desastre y es impulsado por un consorcio integrado por la Unidad de Investigación en Emergencia y Desastres de la Universidad de Oviedo (España), por el Centro para la Investigación del Cuidado de la Salud en Desastres del Instituto Karolinska (Suecia) y por el Centro de Investigación sobre Epidemiología de los Desastres de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).

Asimismo, está patrocinado por la Unión Europea y reúne a universidades e instituciones asociadas colaboradoras de todo el mundo como Harvard University (EE.UU.), Johns Hopkins University (EE.UU.), Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia) y Universidad Rey Juan Carlos (España).

Gracias al convenio, gestionado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la USS, los alumnos podrán optar a las becas Erasmus para el Máster en Salud Pública en Desastres. En tanto, a los docentes les permite realizar intercambios académicos, colaborar en investigaciones en conjunto y otras actividades relacionadas con la salud pública.

El doctor Arcos comentó que “la USS es la primera institución en Chile en sumarse como centro asociado del programa, ya que tiene un enfoque moderno del papel de la Universidad en la vida social y un interés especial en las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Espero que los alumnos y académicos se animen a participar, hay financiamiento y posibilidades de seguir una carrera profesional”.

Fernando Quiroga, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud USS, comentó que “esta estrecha y directa relación con la Universidad de Oviedo y con el Programa Erasmus nos abre infinitas posibilidades de desarrollo en los ámbitos de postgrados y en investigación conjunta. Es hora de hacer de estas oportunidades una realidad que nos permita aportar al desarrollo de la U. San Sebastián, al país y, con toda certeza, podremos ser también un aporte a la comunidad internacional desde la perspectiva de nuestra realidad y de nuestras comprobadas experiencias en emergencias y desastres”, dijo.

Proyectos científicos conjuntos

Por otra parte, el doctor Yoel Sadovsky, director del Instituto de investigación Magee-Womens de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, formó parte de una jornada de trabajo realizada en el Campus Las Tres Pascualas de la USS, junto a integrantes del grupo Grivas Health, Grupo de Investigación e Innovación en Salud Vascular, integrado por académicos de las universidades del Bío Bío, de Concepción y por los doctores Ambart Covarrubias y Enrique Guzmán, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la U. San Sebastián.

En la oportunidad, los investigadores analizaron junto a Sadovsky la factibilidad de postular proyectos de manera conjunta. Sadovsky es además profesor del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Ciencias Reproductivas de la Universidad de Pittsburgh.

Fuente: USS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *