2 mayo, 2016

Rector Hugo Lavados planteó que negativa del CRUCH a solicitud de USS para ingresar al Sistema Único de Admisión es inexplicable. Enfatizó que la institución cumple todos los criterios planteados por el Consejo.

Frente a la negativa del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) de incorporar a la Universidad San Sebastián al Sistema Único de Admisión (SUA), el rector de la USS, profesor Hugo Lavados Montes, declara:

 

“La declaración que da cuenta del acuerdo nos parece absolutamente inexplicable e incomprensible. Nosotros ya habíamos señalado que cumplíamos con los criterios que indicó el propio Consejo de Rectores y que se debían satisfacerse al 25 de abril, en una fecha que era casi imposible de poder satisfacer”.

 

La autoridad dijo que “lo que indicó el Consejo de Rectores, primero acreditación por 4 años, lo cumplimos; lo segundo, es que los controladores, es decir, los socios de la corporación fueran personas naturales o jurídicas sin fines de lucro, actualmente los socios de la Corporación Universidad San Sebastián son solamente personas naturales; tercero que la institución debía comprometerse al cumplimiento íntegro de las normas y procedimientos del Sistema Único de Admisión (SUA), lo cumplimos. En la carta en que solicitamos la incorporación al SUA expresamente así lo señalo”.

 

“Por último, que las instituciones deben demostrar compatibilidad de su misión y visión institucional con los principios del Sistema Único de Admisión. Enviamos nuestra misión, nuestra visión y los antecedentes necesarios para demostrar que sí cumplimos con este requisito”, sostuvo.

 

VISIÓN DEL GOBIERNO

“Sería extremadamente importante conocer la visión del gobierno, el que ha venido señalando que le interesa que exista un sistema de admisión abierto y ojalá con participación de todas las instituciones”, planteó el rector Lavados.

“Nos parece inexplicable, pues la declaración del CRUCH menciona que tienen antecedentes que nos les permiten verificar la inexistencia de lucro, nos gustaría mucho conocer cuáles son esos antecedentes, cómo los interpretaron, de dónde salieron. Es inconsistente. También nos parece necesario conocer si, a partir de esta declaración y de esta interpretación que está haciendo el Consejo de Rectores, va a haber algún tipo de juicio respecto de todas las universidades que hoy participan en el Sistema Único de Admisión o si solamente están haciendo un juicio, con algún grado de interés, respecto a las universidades que ahora están planteando unirse a este sistema”, expresó Lavados.

 

Indicó que “me molesta profundamente que se constituyan en verdaderos administradores de la moral de los demás, yo personalmente, como rector de la Universidad San Sebastián, señalé que cumplíamos con este requisito, me comprometí a que no iban a haber desviaciones de ningún tipo respecto a los principios y criterios que señala el Consejo de Rectores para el Sistema Único de Admisión. Ellos están planteando que no tienen confianza, me gustaría mucho saber de dónde surgen esos argumentos”.

 

Añadió, “es muy curioso que se haya dado a conocer (la resolución) en esta fecha, porque en la práctica no hay posibilidad alguna de algún recurso, porque cualquier resolución a un recurso que presentemos será extemporánea, es decir, ya va a haber comenzado el proceso de admisión para el año 2017. Por lo anterior,  me parece legítimo hacerse la pregunta si hay algún tipo de defensa de intereses en el Consejo de Rectores. ¿Los rectores están constituyéndose en una especie de club hermético que no deja ingresar a nadie más al Sistema Único de Admisión?”.

 

El rector Lavados finalizó: “creo que nuestros estudiantes y académicos se merecen una explicación, se merecen una reflexión profunda de por qué cuando una universidad cumple todos los requisitos que una determinada institución ha puesto para ingresar a un sistema, posteriormente se cambien los criterios, se juegue con la confianza en el sistema”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *