11 mayo, 2016

“De la Domesticación a una Evaluación Libertaria” lleva por título el último libro del académico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la U. Católica del Maule, Marcelo Rioseco, trabajo al alero de la Editorial Virtual Ediciones que fue presentado públicamente el 10 de mayo en el aula magna Monseñor Carlos González del Campus San Miguel en Talca ante profesores y futuros docentes en formación.

Con la intención de  dejar en claro el error de que “la letra con sangre entra”, frase que dio motivación del libro, el escritor nos comenta que “es un tema necesario en la actualidad, la educación y particularmente la evaluación ha sustituido el castigo físico, pero la práctica de atemorizar continúa de la misma manera de forma más sofisticada. Nuestro país se caracteriza por la obsesión de los rankings lo que es una forma de clasificar, de segregar y es un maltrato. Hoy se sustituye en maltrato físico por un castigo psicológico y social”.

“Se tiene la premisa de que las personas aprendemos por miedo, y eso es domesticación. La mejor condición para aprender es la seguridad, así lo indica la neurociencia, es una condición emocional positiva”, indicó Rioseco.

La presentación del texto estuvo a cargo de Mario Aguilar, dirigente del Colegio de Profesores, Claudio Rojas, académico de la Escuela de Psicología UCM, y de Alberto Mayol, sociólogo de la Universidad de Santiago de Chile.

“El libro invita a entender el concepto de educación. Sorprende porque libros de esta índole suponen cierto énfasis operativo, es un texto que logra dar una perspectiva crítica que se explica bien al final, con ejercicios muy interesantes que se sugieren y que me llamaron profundamente la atención. Tiene una secuencia de análisis para cada ejercicio que me parece afortunada”, comentó el Alberto Mayol.

“Una reflexión inicial en el libro sobre el concepto mismo de evaluar,  nos recuerda que el acto de evaluar es muy sofisticado porque es someter al imperio de los valores, en circunstancias que sabemos que aquello tiene algún nivel de primera designación y no son racionales del todo, como lo abordamos desde la sociología”, finalizó el sociólogo.

El libro se puede descargar completamente gratis desde el enlace http://riosecopais.cl/descargas/completo.pdf

Fuente: UCM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *