12 mayo, 2016

Una vez concretada su inclusión en el indexador la revista mejorará de forma sustantiva su visibilidad.

La Revista Logos, adscrita al programa MIEL (Magíster Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos) de la Facultad de la Humanidades de la U. de La Serena, fue aceptada para formar parte del indexador SciELO, uno de los tres catálogos reconocidos oficialmente por las agencias que financian la investigación en Chile.

Así se dio a conocer el viernes 6 de mayo, cuando el editor general de la revista, Dr. Sergio Vergara, recibió el comunicado oficial por parte de Conicyt.

La revista fue creada el año 1989 y se mantuvo publicando de manera sistemática y anualmente, aunque con algunas lagunas, durante veinte años. Como una forma de revitalizar su difusión, el año 2009 la revista renovó su equipo editorial ejecutivo y pasó a formato digital. Desde entonces, este equipo ha llevado con esfuerzo una tarea demandante y compleja. Gracias a una iniciativa de la Dirección de Investigación y del Sistema de Bibliotecas, que derivó en la creación del Portal de Revistas Académicas de la ULS, y al apoyo constante de la Facultad de Humanidades, la Revista Logos comenzó a formalizar y a profesionalizar su funcionamiento. La implementación del OJS (Open Journal System), una plataforma para gestionar el envío, la revisión y publicación de la revista ha resultado clave.

“Este es un logro del gran equipo que hemos construido”, afirmó el editor ejecutivo de la revista, Dr. Omar Sabaj, quien ha estado a cargo de esta nueva etapa de la publicación. Gran parte de las tareas recae en un grupo de ex alumnos del MIEL y de estudiantes de pregrado. César Astudillo fue el primer asistente editorial. Paula Cabezas, estudiante de pregrado de la carrera de Pedagogía en Castellano y Filosofía, es la diseñadora gráfica y encargada de la publicación electrónica y la gestión de sistemas de información e indexación. Germán Varas, otro ex alumno del programa, gestiona la comunicación con los autores y evaluadores y administra el proceso de evaluación.

Una vez concretada su inclusión en el indexador la revista mejorará de forma sustantiva su visibilidad. “En el año 2013 la Dirección de Investigación y Desarrollo decidió fortalecer las revistas académicas existentes en la Universidad, por medio del Concurso DIULS de Revistas Académicas, con el objetivo de fomentar la creación y modernización de revistas académicas de carácter científico en la Universidad de La Serena, y de contar a mediano y corto plazo con revistas indexadas en algunas de las bases de datos reconocidas por el Ministerio de Educación. La Revista Logos participó de este concurso con el proyecto ´Estandarización, Fortalecimiento e Indexación de Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura´. La indexación de la Revista Logos en SciELO-Chile es un gran logro tanto para la revista, así como para nuestra institución y, sin duda, esta noticia repercutirá de forma positiva en los indicadores de productividad científica y de vinculación con el medio de la institución”, sostuvo el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte.

“Aún quedan muchos desafíos por enfrentar”, aseveró el Dr. Sabaj. Se refiere específicamente a que esta indexación impone mayores compromisos por parte de la revista para seguir con su plan de desarrollo, en el cual se encuentra la postulación a otros índices, la internacionalización de la publicación, implementación de la publicación inmediata y la mejora gráfica e informática de la página de la revista.

Fuente: ULS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *