12 mayo, 2016

Empresarios del nodo gourmet ejecutado por el Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera,  participaron de un taller de actualización del reglamento sanitario de alimentos, acerca de la ley 20.606 del MINSAL sobre etiquetado de alimentos.

La ley, surge luego del desarrollo de una política pública en salud que busca disminuir el consumo de azúcar, sodio y grasas saturadas de algunos productos, transparentando su consumo a través de la publicación de una tabla nutricional , expresada en composición porcentual, unidad de peso, entre otras nomenclaturas con el objetivo de disminuir los indices de obesidad que existen actualmente en la población.

ALTOS NIVELES DE OBESIDAD

De acuerdo a un estudio desarrollado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los alimentos, (INTA), Chile tiene el primer lugar en obesidad infantil de América Latina, asegurando que incluso el 70% de los niños podría llegar a ser obeso proximamente.

Por ello y en el marco de la Ley de Etiquetado, a partir del 26 de junio de 2016 los productos de las empresas que excedan los niveles de sodio, azúcar, grasas saturadas y energía, deberán incluir los denominados  OCTÁGONOS, «Alto en sodio», «alto en calorías», «alto en azucares», etc.

PYMES TENDRÁN DOS AÑOS PARA «LEY DE «OCTAGONOS»

Esta normativa se aplica a las empresas que reporten más de 100.000 UF de nivel de venta anual. Ello, porque en el  el caso de las microempresas y empresas medianas, los octágonos en la Ley de Etiquetado tendrán una marcha blanca de dos años.

«Es sumamente importante que los emprendedores del nodo gourmet manejen toda la información acerca de la ley de etiquetado y sobre todo la nueva normativa de los octágonos, que en el caso de ellos, tendrá marcha blanca. Como Instituto de Agroindustria sabemos que para alcanzar altos elevados estandar en la potenciación de nuestra esperada canasta gourmet, debemos mantener, a los emprendedores que la constituyen, informados en diversos aspectos, entre ellos la normativa, expresó Luis Torralbo, director del Nodo Gourmet y del Instituto de Agroindustria de la UFRO.

NODO GOURMET DE LA ARAUCANIA

Recordemos que el proyecto “Nodo de la Agroindustria Gourmet de la Región de La Araucanía”, financiado por CORFO, busca ser una plataforma regional que tiene como objetivo generar y articular redes entre MYPES y otros actores de la cadena de valor, a través de estrategias colaborativas, incremento en sus ventas y apertura de nuevos canales de comercialización potenciando su innovación y competitividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *