13 mayo, 2016

La trama se basa en la historia de una mujer joven diagnosticada con Alzheimer y la forma en que la familia enfrenta su enfermedad.

“Siempre Alice” se titula la siguiente película que se exhibirá en el Ciclo de Cine “Fuera de Campus”, organizado por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión ULS. La invitación es a asistir a un ciclo de cine con entrada liberada, donde además se contará con un comentario sobre la temática de la película, el cual será guiado por con una académica de la Universidad de La Serena, este viernes 13 de mayo a las 17:30 horas en la sala Ignacio Domeyko (Aula Magna).

“Siempre Alice”, es un drama cinematográfico de los Estados Unidos del año 2014, protagonizado por Julianne Moore, que trata de una mujer exitosa, lingüista de la Universidad de Columbia, diagnosticada con un inicio temprano de la enfermedad de Alzheimer, desde donde comienza a vivir una pérdida progresiva de la memoria. La película muestra cómo lo vive la familia, las reacciones de los hijos y cómo ven que la mujer exitosa e independiente se va día a día. En la trama se puede ver cómo la persona enferma comienza a necesitar un apoyo constante, cómo tiene una lucha diaria para no olvidar, para retener los recuerdos más preciados de la vida y sobre todo cómo empieza a valorar y disfrutar el vivir el presente.

“Siempre Alice” es el segundo de tres títulos que abordarán el tema de la Salud, oportunidad donde además los asistentes tienen la posibilidad de conversar y debatir, guiados por una académica de la Universidad de La Serena. En esta ocasión, se contará con la presencia de la Directora de la Escuela de Enfermería, Mg. Carmen Retamal, quien se ha dedicado a estudiar, investigar y enseñar con gran dedicación sobre el cuidado adecuado de los adultos mayores, tratando especialmente el tema de los afectados de la enfermedad de Alzheimer.

La académica se refirió a la temática del ciclo y en particular a esta película. “Me parece súper bueno que se empiece a hacer visible el tema (…), el que hay que abordar ya que desde el punto de vista de las políticas públicas de salud no existe nada respecto a cómo tratar estas personas que ya están con un grado de deterioro avanzado y que están muy abandonados por la  sociedad, porque los cuidadores de estas personas son siempre las familias, y las familias se cansan porque el cuidar una persona con Alzheimer es un trabajo tremendo y un desgaste tremendo desde el punto de vista afectivo y desde el punto de vista físico. Así que me parece súper importante que este tema se aborde y desde la Universidad para poder de a poquito ir estableciendo algunas líneas de acción”, afirmó.

“Siempre Alice” ha sido nominada y ganadora de varios premios, principalmente en la categoría Mejor Actriz, entre los que se destaca como ganadora del Globo de Oro el año 2014, y ganadora en los premios Oscar el año 2015.

Para mayor información, comunicarse al teléfono 051-2-204171, al correoculturauls@userena.cl, o dirigirse al Centro de Extensión ULS, ubicado en Los Carrera 207, La Serena.

Fuente: ULS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *