20 mayo, 2016

La Universidad de Playa Ancha invita a experimentar la física sin la exigencia de contar con un espacio para ello o equipos tecnológicos para todo un curso.

Iniciativa del académico de la Universidad de Playa Ancha, Mg. Miguel Corvalán, busca generar aprendizajes significativos de física en escolares y futuros profesionales de pedagogía y del área de la salud.

“Experiencias de laboratorio, una herramienta para lograr prácticas exitosas”, es el proyecto que Convenio de Desempeño en Formación de Profesores financia para promover el uso de espacios didácticos de observación como instrumentos de desarrollo de prácticas exitosas.

“He trabajado prácticamente 30 años en enseñanza media y en educación superior, y lo que se observa es que los profesores de física se limitan a hacer solo la parte teórica. El estudiante tiene que dar crédito a lo que el profesor dice, sin la verificación experimental”, explica Corvalán, coordinador docente de Pedagogía en Física de la UPLA.

Motivado por lo anterior y considerando también que no todos los establecimientos educacionales cuentan con espacios físicos de experimentación o con equipos tecnológicos suficientes para un curso, Corvalán ideó un laboratorio semivirtual.

Con el apoyo de futuros profesores de física, filmaron experiencias de laboratorio con el fin de proyectarlas en un data show, de tal manera que los estudiantes observen el fenómeno y obtengan los datos e información necesarios para la interpretación y análisis del tema que estén trabajando.

Verificación práctica

“El registro audiovisual tiene la ventaja de repetirse las veces que se requiera, facilitando la comprensión de la materia”, precisa el académico.

Lo anterior se complementa con modelos de informes y guías de trabajo para desarrollar en clases, dirigidas a estudiantes como a profesores, con lo que se pretende facilitar la entrega y aprendizaje de los contenidos.

El proyecto UPLA es una invitación a verificar de manera práctica los fenómenos de la cinemática, la caída libre, las leyes de Newton, el movimiento uniforme rectilíneo y acelerado, y la conservación de la energía, materias que se estudian en segundo y tercero medio.

“Estoy contento con el proyecto, porque ha tenido buena aceptación en los colegios. Mi expectativa es que los futuros profesores y los que están trabajando en el sistema escolar se motiven con este material, porque es de fácil aplicación”, sostiene Corvalán.

Fuente: UPLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *