20 mayo, 2016

Con el objetivo de abrir vías de colaboración institucional y en la ejecución de proyectos conjuntos, Encarnación Montoya, catedrática de derecho administrativo de la Universidad de Sevilla, España, visitó la Universidad Autónoma de Chile en Temuco.

En la ocasión, señaló que la idea es desarrollar programas en el ámbito de los doctorados y también de colaboración en investigación.

“En este contexto, hay cosas que implican un proceso largo y otras que sí tienen un camino más corto, como es el caso de los convenios específicos de co-tutela en el doctorado, que se refiere a la oportunidad que se hagan convenios, alumno por alumno y que reúnan cierto requisitos, los que tiene la ventaja de ser doctores por ambas universidades. En este caso la tramitación de cada convenio por alumno fluctúa entre 8 y 9 meses”, puntualizó.

Otra de las vías de colaboración, dijo Montoya, es la realización de doble masters, no obstante, advirtió que es un tópico que requiere una tramitación burocráticamente más lenta.

“En el caso de los magister, que son los masters, habría que hacer programas nuevos o propios entre ambas universidades y conjuntos. Eso es más trabajoso. Pero el intercambio con estudiantes a nivel también de magísteres y tener algunas instancias allí -sobre todo del estudiantes de doctorado-, es una vía que creo es la más factible y se puede implantar en un espacio de tiempo más corto”, señaló.

La académica aclaró que por lo pronto, como casa de estudios superiores están abiertos a la realización de co-ediciones, seminarios y otras actividades de intercambio, ya que luego de conocer las tres sedes (Santiago, Talca y Temuco), se lleva una muy buena impresión del compromiso de estudiantes, académicos e investigadores.

Fuente: UAUTÓNOMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *