23 mayo, 2016

El Campamento JOMAT ULS 2016 se realizará en el mes de octubre y contempla diversas actividades académicas, sociales, recreativas y deportivas, dirigidas a jóvenes de alta vulnerabilidad social.

Contribuir al mejoramiento de los resultados PSU de matemática y en la orientación vocacional de los alumnos de cuarto año medio de establecimientos municipales, impregnando en ellos un espíritu de superación y generando un acercamiento a la vida universitaria. Ese es el principal objetivo de las Jornadas Matemáticas Preuniversitarias y Vocacionales de la Universidad de La Serena (JOMAT), organizadas por estudiantes de Pedagogía en Matemáticas y Computación de la ULS y de otras carreras de la institución.

Durante la presentación de su quinta versión, el director general de JOMAT, Diego Contreras, adelantó que el Campamento JOMAT ULS 2016 se realizará en el mes de octubre y contempla diversas actividades académicas, sociales, recreativas y deportivas, dirigidas a jóvenes de alta vulnerabilidad social. “Se tiene planificado poder invitar a establecimientos de otras regiones, quizás liceos de más al norte, pero siempre dándole énfasis a la Región de Coquimbo”, aseguró.

También destacó que al menos un 25% de cada generación de JOMAT se encuentra estudiando en la ULS y que las Jornadas han pasado a formar parte de las actividades anuales de muchos colegios.

Al respecto, el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, sostuvo que esta iniciativa, apoyada a nivel institucional, “es un claro ejemplo de la visión crítica y de responsabilidad respecto de su entorno que tienen los jóvenes que se forman en el plantel estatal, quienes año a año demuestran su compromiso con la comunidad y, de manera especial, con los alumnos que anhelan ingresar a la educación superior”.

Opinión compartida por el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte, quien afirmó que las JOMAT “han tenido una importante repercusión en cientos de estudiantes, provenientes de colegios de las regiones de Coquimbo, Atacama y Valparaíso. Es una iniciativa que ha contado con la colaboración de distintas entidades y este año la Vicerrectoría decidió apoyarla, por lo que tendrá el patrocinio institucional”.

El Liceo Domingo Ortiz de Rozas de Illapel es uno de los establecimientos que ha participado en estas Jornadas desde sus inicios, transformándose en una experiencia enriquecedora para sus estudiantes. Así lo comentó la profesora Katherine Vega, coordinadora pedagógica del establecimiento, quien expresó que “ha comprobado que las JOMAT cambian la visión que tienen los estudiantes respecto de la vida universitaria, haciéndola más cercana y real para ellos, además de la orientación vocacional y las clases de los ejes temáticos que son un aporte para mejorar sus resultados en al PSU”.

En la actividad de lanzamiento de las Jornadas, efectuada en la Casa Central de la ULS, estuvieron presentes autoridades universitarias, encabezadas por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, directivos, académicos, representantes de INJUV y de establecimientos educacionales participantes, integrantes del equipo Campamento JOMAT ULS 2016 e invitados especiales.

Fuente: ULS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *