25 mayo, 2016

Este nuevo convenio permitirá llevar las exposiciones de la Sala de Arte de la U. Autónoma de Chile a la comunidad Linarense.

Acorde con la contingencia nacional y mundial, la artista visual Virginia Alvarez Ebner, inauguró su exposición titulada  “Y ese mar que tranquilo te baña”, la que será exhibida hasta el 18 de junio en la Sala Pedro Olmos del Museo de Arte y Artesanía de Linares.

La muestra está compuesta por obras de gran formato, cuya particularidad está centrada en la utilización de materiales reciclados como: corteza de palmera, cartón y desechos metálicos  han sido utilizados como medio para dar vida a especiales peces  luminosos y figuras marinas cobrizas, casi todas creadas en la imaginación  de la artista.

“ Esta es una serie que va muy de la mano con lo que hoy estamos viviendo como país y como sociedad mundial, donde cada día vemos como nuestro planeta nos habla  y nos da a conocer los desastres que hemos causado producto del abuso de materiales tóxicos. En este sentido, esta exposición busca – a través del reciclaje- hacer patente la existencia de seres divinos en el fondo marino, seres que si bien tienen una base real, también nacen de mi propia imaginación. Espero que la gente que visite este maravilloso lugar, disfrute de estas obras”, destacó la artista.

Alvarez, desde el año 2012 es la curadora de la Galería de Arte de la Universidad Autónoma de Chile, institución que ha logrado consolidarse como una de las más importantes en la región del Maule, destacándose su activa vinculación con el medio a través de diversas actividades culturales y de extensión.

Es así como, durante  el transcurso de la inauguración de la exposición,  la casa de estudios superiores y el Museo de Arte y Artesanía de Linares, suscribieron un acuerdo de colaboración mutua el que les permitirá extender la nutrida parrilla programática de la Galería de Arte de la UA hasta la Linares; llevando obras de artistas consagrados a nivel nacional e internacional al corazón de la cuidad. La finalidad tras este nuevo acuerdo es  extender el arte y todas sus manifestaciones a toda la comunidad de la Séptima  región.

Para el Director del Museo, Patricio Acevedo, la firma de este convenio representa un gran avance y el reconocimiento de una institución prestigiosa hacia el que hacer constante de la entidad cultural “primero que todo, estamos muy contentos con esta hermosa exposición que hoy inauguramos, más aún con la firma de este convenio que representa una oportunidad de ampliar nuestros recursos culturales con el fin de entregárselos a la comunidad linarense”.

El Museo de Arte y Artesanía de Linares surge en 1962, gracias a la generosidad de diversos artistas chilenos que donaron sus trabajos, reuniéndose más de 200 obras en primera instancia. Entre 2008 y 2010, la Dibam, con el apoyo del Gobierno Regional del Maule, logró restaurar el edificio patrimonial y agrandar el museo, construyendo un nuevo volumen arquitectónico, para desarrollar una nueva y moderna museografía que permite prestar un mejor y mayor servicio a la comunidad regional.

Finalmente, el Vicerrector de la U. Autónoma de Chile, el Dr. Juan Tosso destacó la importancia de este acuerdo “para nosotros como universidad es fundamental establecer vínculos con la comunidad y el entorno, de manera que retribuyamos la confianza depositada en nosotros por los padres de los más de 8 mil estudiantes que conforman nuestra casa de estudios, muchos de los cuales son de Linares. Estamos conscientes de que nuestra labor como ente formador de conocimientos y cultura traspasa nuestras aulas”.

 Fuente: UAUTÓNOMA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *