26 mayo, 2016

Mensualmente es invitado un investigador a exponer su línea de trabajo.

En diciembre de 2015, el Centro de Investigación Biomédica (CIB) de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales inició el Ciclo de Seminarios Científicos, dedicando el mes de  enero  a realizar presentaciones de las investigaciones de todos sus miembros, con la finalidad de dar difusión a sus líneas de investigación y compartirlas con la comunidad académica.

Como una forma de expandir este espacio, a partir de marzo de este año decidieron extenderlo a investigadores de otras instituciones y se inició un nuevo ciclo de seminarios científicos, con presentaciones mensuales.

De esta manera, primero fue el turno de la Dra. Susana Quezada, quien se ha desempeñado como profesional del Ministerio de Salud y Ministerio de Planificación de Chile y ha asesorado a la Consultora Internacional del Área de Políticas Sociales de UNICEF, de El Salvador. Asimismo, ha asistido técnicamente en la articulación de programas de protección social con el objetivo de garantizar un piso social básico de bienestar a la población infantil, en especial a aquellos que viven en condiciones de pobreza y exclusión social. La Dra. Quezada expuso sobre “Las múltiples dimensiones de la pobreza: experiencias pioneras en su medición y nuevos desafíos para la generación de políticas públicas en Salud”.

En abril, presentó  la Dra. Valentina Parra, del Advanced Center for Chronic Diseases, de la Universidad de Chile, quien, en su charla titulada “RCAN1, mitocondria y síndrome de Down”, se refirió a los aspectos estructurales y dinámicos de la función mitocondrial y su asociación con cardiomiopatías.

En tanto, el pasado 19 de mayo, expuso la Dra. María Carolina Zúñiga, del Departamento de Química Inorgánica y Analítica, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, de la Universidad de Chile. Sobre esta última exposición, la Dra. Zúñiga, quien trabaja en conjunto con el Dr. Claudio Olea, explicó centrar su estudio en el área de la química médica y de productos naturales.

“Se ha trabajado en el desarrollo de diferentes metodologías para medir la capacidad antioxidante  in vitro, a través de ORAC-FL, ORAC-PGR y DPPH, entre varios otros métodos, en base a la capacidad de absorber radicales de oxígeno.  Además se ha realizado la caracterización del perfil polifenólico por cromatografía líquida acoplada a detector espectrofotométrico, fluorescencia  y espectrometría de masas”.

La investigadora además detalló que “hasta la fecha han estudiado propóleos de diferentes zonas de la región Metropolitana y Uruguay, vinos centrados principalmente en la variedad Carmenere, descartes de apio y diferentes partes de planta de chía”.

Próximo Encuentro

La próxima presentación del Ciclo de Seminarios Científicos, “Estimulación epidural de la médula espinal para el mal de Parkinson “, del Dr. Rómulo Fuentes, del Programa Disciplinario de Fisiología y Biofísica, de la de Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, se realizará el jueves 23 de junio, a las 14.00 horas, en la sala A22 del Aulario (Ejército 236).

Entre otros temas, el Dr. Fuentes ha trabajado en el análisis de los códigos electrofisiológicos neuronales utilizados para generar y modular la actividad motora. Según ha explicado, uno de sus objetivos es recrear el patrón de actividad neuronal mediante la generación de estímulos nerviosos, utilizando sistemas de microestimulación para, así, restaurar funciones motoras, como una aproximación terapéutica aplicable a diversas enfermedades neurodegenerativas.

Los seminarios sucesivos serán informados paulatinamente, a través del año. Estudiantes de todos los niveles son muy bienvenidos.

Fuente: UDP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *