26 mayo, 2016

Las candidaturas fueron presentadas por instancias y personas naturales de todo el país, lo que fue considerado un éxito por el Comité Organizador que cerró postulaciones este lunes 23 de mayo.

Con alta resonancia a nivel nacional se cerró el periodo de candidaturas de la tercera versión del Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier, entregado por la Universidad de La Frontera, que convocó la participación de diversas entidades y personas naturales de todo el país, las que presentaron, en suma, 19 candidaturas donde figuran importantes nombres de la poesía chilena.

“Se ha cumplido satisfactoriamente una etapa importante de este Premio, que la Universidad de La Frontera ha querido instaurar como señal inequívoca de su interés por el arte, y especialmente por relevar la obra y legado cultural que Teillier estampó en nuestra región, ampliando así esta preocupación a todo el territorio nacional, invitando a universidades, organizaciones culturales e interesados a ser parte de esta iniciativa de extensión cultural y académica, que este año ha vuelto a convocar a los mejores representantes de las letras nacionales”, aseveró el vicerrector académico de la casa de estudios y presidente del jurado, Dr. Rubén Leal Riquelme”.

Por otra parte, el director de Extensión y Formación Continua de la UFRO, unidad organizadora del Premio, Dr. Nelson Araneda Garcés, señaló que “la calidad de los autores propuestos es incuestionable, lo que permite mantener vivo el espíritu del galardón, ya que éste busca reconocer a los mayores exponentes vivos de la poesía chilena, área en la que, bien sabemos, nuestro país ha sido afortunado. No nos queda más que agradecer a los postulantes y dar paso al arduo trabajo que deberá enfrentar del jurado”.

En tanto el académico de la UFRO y miembro del Comité Organizador, José Manuel Rodríguez, sentenció que “la convocatoria que ha obtenido el Premio es extraordinaria. Un número no menor de postulaciones recibidas están firmadas por connotados especialistas, importantes universidades e instituciones culturales de reconocido prestigio. Junto a ello han llegado también nominaciones de agrupaciones culturales de ciudades apartadas y otras suscritas por personas naturales. Todo ello nos permite decir, con legítimo orgullo, que hemos logrado una convocatoria realmente nacional”.

CANDIDATOS PRESENTADOS

La totalidad de candidatos presentados, y considerados admisibles por el Comité Organizador, son los siguientes: César Retamal (Victoria, 1941); Elvira Hernández (Lebu, 1951); Malú Urriola (Santiago, 1967); Alexis Figueroa Aracena (Concepción, 1956); Thomas Harris (La Serena, 1956); Ulises Varsovia (Valparaíso, 1949); Marcelo Rioseco (Concepción, 1967); Omar Lara Nueva (Nueva Imperial, 1941); Cristian Lagos (Estación Central, 1977); Alison Anderson (La Granja, 1986); Sergio Badilla Castillo (Valparaíso, 1947);  José Ángel Cuevas Estivil (Santiago, 1944); Ricardo Herrera Alarcón (Temuco, 1969); Rosabetty Muñoz (Ancud, 1960); Hidal Goodman (Santiago, 1967); Edmundo Herrera (Santiago, 1969); Leonel Lienlaf (Alepue, Los Ríos, 1969); José de la Fuente (Santiago); y Diego Maquieira,  (Santiago, 1951).

JURADO Y ENTREGA DEL PREMIO

Quiénes deberán definir la entrega de este galardón y cuyo veredicto deberá ser dado a conocer el día 6 de junio, serán los académicos del Dpto. de Lenguas y Literatura, el Dr. Juan Manuel Fierro y el Dr. José Manuel Rodríguez; el ganador de la versión anterior, Elicura Chihuailaf; el director de Extensión y Formación Continua, Dr. Nelson Araneda, como ministro de fe; y el Vicerrector Académico de la casa de estudios, Dr. Rubén Leal, quien presidirá este comité resolutivo.

Como invitados del mundo de las artes y la cultura de este año, estarán al destacado abogado, filósofo, crítico, editor y columnista del cuerpo Artes y Letras de El Mercurio, Pedro Gandolfo y  la poeta y especialista en poesía chilena y latinoamericana, la Dra. en Literatura y académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, María Inés Zaldívar. El Premio será entregado el 24 de junio en Temuco, día del natalicio del poeta Jorge Teillier.

Fuente: UFRO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *