22 junio, 2016

Aceleradora de Negocios Internacionales lanza programa Connect Valparaíso y convoca proyectos de innovación y transferencia tecnológica

En la sala Musicámara de la Dirección de Extensión de nuestra Universidad, la Aceleradora de Negocios de la Escuela de Negocios Internacionales, abrió este jueves la convocatoria de proyectos de innovación y transferencia tecnológica del programa Connect Valparaíso. El programa, cuya etapa de investigación, asesoría y acompañamiento ejecuta la Escuela de Negocios Internacionales, ha sido adjudicado por CREAS y tiene por objeto fortalecer proyectos de innovación dirigidos a las empresas exportadoras de alimentos saludables. El trabajo se sustenta en un diagnóstico inicial de oportunidades que identifica el potencial competitivo de nuestra industria respecto de los mercados internacionales.

La primera etapa del programa, centrada en la investigación aplicada, fue liderada por el Profesor Carlos Bravo de la Escuela de Negocios internacionales, y se concentró en el levantamiento de información para determinar  las brechas de competitividad de la industria exportadora chilena, y a su vez, los focos estratégicos a los que deberán apuntar los proyectos de innovación que se aceleren mediante el programa Connect.

El profesor Bravo señaló que “Al analizar  las necesidades en la industria local, el informe de diagnóstico concluyó diversas brechas que deben ser abordadas mediante la innovación y la transferencia, para finalmente proponer proyectos de innovación en materias como disminuir los costos de producción, aumentar la vida útil de los productos, desarrollar o mejorar técnicas de packaging, crear o mejorar alimentos funcionales y manejo sustentable, entre otros.”

Por su parte, Jorge Pereda, gerente de la Aceleradora de Negocios de la UV, expuso sobre la operación del Programa Connect Valparaíso,  describió la convocatoria de Proyectos y los beneficios que tiene la participación en este programa, “Como ANI Chile, y particularmente mediante el programa Connect, tenemos el desafío de generar valor agregado a la oferta exportable regional, mejorar la competitividad de las empresas al momento de su inserción en mercados internacionales o apoyar el desarrollo de nuevos productos con valor agregado, todo esto con miras al ingreso en mercados sofisticados. Lo que hacemos a través de Connect es atender un desafío que no es menor: acercar al mundo de la academia con el mundo empresarial, mediante esta doble mirada, que es lo que están demandado los mercados y sus tendencias. Queremos preguntar a los empresarios cuáles son las brechas que tienen para llegar a abordar estos mercados, y con ello, generar un espacio de vinculación entre los investigadores y esas necesidades de innovación.”

Finalmente, el director de la Escuela de Negocios Internacionales, profesor Lisardo Gómez, señaló que “Son precisamente este tipo de iniciativas las que validan el trabajo de una comunidad académica conectada con su entorno inmediato, es decir, el trabajo de investigación al servicio tanto del sector productivo como del público, que promueve y estimula el aporte que puede hacer la Universidad, y en particular una Escuela como la nuestra, incorporando valor agregado a nuestros productos de exportación agroalimentarios. Valores como mayor tecnología, innovación en los procesos y en la logística deberían beneficiar directamente al sector productivo exportador regional”.

Los detalles de la convocatoria, los formularios de postulación y el Informe de Brechas pueden ser descargados por los interesados desde: http://www.anichile.cl/postulacion-proyectos/

Convocatoria de Proyectos

Focos Estratégicos del Proyecto

Costos de producción: Desarrollo de tecnología que permita disminuir los costos de producción y mermas.

Vida útil:  Desarrollo de tecnologías que permitan aumentar la vida útil de los productos  para mercados de larga distancia.

Packaging: Desarrollo de nuevas tecnologías en packaging que destaquen y mantengan los atributos saludables de los productos en distintos formatos y porciones.

Recurso hídrico: Desarrollo de tecnologías que permitan optimizar el recurso hídrico mediante sistemas de riego alternativo.

Innovar en el desarrollo de productos bajos en: azúcar, carbohidratos y grasas en base a frutas.

Innovar en el desarrollo de productos altos en: proteínas, fibras, vitaminas y minerales, snack saludable.

Productos con descartes: Desarrollar productos con descartes que se caractericen por mayores contenidos de fibras y proteínas.

Manejo sustentable: Desarrollo de procesos e incorporación de tecnología bajo criterios de sustentabilidad conducente a certificación internacional.

Beneficios

Fondos para el Financiamiento

Opciones de postular a financiamiento indirecto a través instrumentos públicos de CORFO, CONYCIT  y Gobierno Regional.

Coaching para la Transferencia Tecnológica

Asesoría para el desarrollo de competencias y capacidades para la trasferencia de tecnología e innovación hacia los requerimientos de la industria.

Planes de Transferencia Tecnológica

Apoyo en el diseño de planes para conectar la innovación con las necesidades de la industria.

Meeting Comercial y Vinculación

Reuniones con empresarios de las áreas priorizadas para acercar los proyectos de innovación con los potenciales clientes de la industria.

Fechas

Apertura de Concurso Connect Valparaíso: 20 de junio de 2016

Cierre de Concurso: 20 de julio de 2016

Directorio Connect – Evaluación de Proyectos: 28 de julio de 2016

Resultado de los Proyectos: 29 de julio de 2016

Coaching en Transferencia Tecnológica: agosto – septiembre

Mentoring en Planes de Negocios: agosto – septiembre

Meeting Comerciales: 10 – 11 de octubre

Directorio Connect – Portafolio de Proyectos Financiables: 3 de noviembre de 2016

Más información en: www.anichile.cl www.connectvalparaiso.cl www.creas.cl

Fuente: UV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *