22 junio, 2016

El connotado jurista italiano expondrá en un seminario sobre justicia de transición y dictará una conferencia para los alumnos del Diplomado en Argumentación y Razonamiento Jurídicos.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile contará con la presencia del destacado académico y jurista italiano, Michele Taruffo, los días 28 y 29 de junio en distintas actividades de Extensión y Postgrado.

Michele Taruffo es un jurista italiano que ha dedicado su vida académica al Derecho Procesal Comparado y Derecho Procesal Civil. Es desde hace cerca de cuarenta años profesor de la Università degli Studi di Pavia, donde ejerce la docencia y la investigación desde 1965. Su amplia producción científica lo ha manifestado como una autoridad en la ciencia procesal, aportando una visión moderna, dentro de la gran tradición de los procesalistas italianos que lo antecedieron y que han tenido gran influencia en España y Latinoamérica. Algunas de sus obras han sido traducidas al castellano, inglés y portugués.

Cabe destacar que el año 2010, en el marco del vigésimo aniversario de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, la Universidad Austral de Chile distinguió al profesor Taruffo con el grado de Doctor Honoris Causa; este máximo galardón universitario está destinado a resaltar los méritos de aquellas personas que han dedicado su vida al cultivo del conocimiento y contribuido al engrandecimiento de la educación superior.

En esta visita a la UACh, el Dr. Taruffo expondrá en un seminario realizado el martes 28 de junio en el contexto de la investigación Fondecyt de la Dra. Daniela Accatino sobre justicia de transición. Asimismo, para los alumnos del Diplomado en Argumentación y Razonamiento Jurídicos de esta Facultad dictará el miércoles 29 de junio la conferencia «La eficacia de los precedentes judiciales»

Seminario sobre Justicia de Transición

El 28 de junio a las 18:00 horas se realizará el seminario “Verdad y justicia de transición. A 25 años del Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación”, en el en el Auditorio del Centro de Educación Continua UACh, en calle General Lagos 911.

La actividad se enmarca en el proyecto FONDECYT Nº 1151528 «Prueba judicial y justicia transicional» de la Dra. Daniela Accatino. Su asistencia no tiene costo pero los cupos son limitados. Los interesados en asistir deberán inscribirse enhttp://www.derecho.uach.cl/extension/actividad_inscripcion.php

También se contará con servicio de transmisión vía streaming a través de http://bit.ly/tvaustral

El programa es el siguiente:

17:30 hrs. Inscripción Asistencia

18:00 hrs. Saludo de la Directora del Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales UACh: “Un largo camino de archivos, informes y sentencias»

Daniela Accatino, Doctora en Derecho por  la Universidad de Granada; Profesora de Teoría del Derecho y Derecho Probatorio U. Austral de Chile.

18:15 hrs. “Verdad y justicia de transición”

Michele Taruffo, Doctor en Derecho por la Universitá degli Studi di Pavia; Profesor de Derecho Procesal de la Universitá degli Studi di Pavia y Cátedra de Cultura Jurídica en la Universidad de Girona.

18:40 hrs.             Pausa – Café

19:00 hrs. “Los procesos judiciales por violaciones a los derechos humanos, avances y desafíos tras el informe Rettig”

Rodrigo Lledó, Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, Ex Jefe del Área Jurídica del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

19:20 hrs. “El tiempo y las circunstancias como factores relevantes para la investigación en los procesos penales en casos por violaciones a los derechos humanos”

Alvaro Mesa, Ministro de la I. Corte de Apelaciones de Temuco, Ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos, Director del Centro de Estudios Constitucionales y Administrativos de la Universidad Mayor, Temuco.

19:40 hrs.             Discusión con el público

20:00 hrs.             Cierre

Fuente: UACH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *