25 julio, 2016

Sus restos  serán sepultados en el Cementerio Nº3 de Playa Ancha, tras una misa que se realizará este lunes 25 de julio, a las 13.30 horas,  en la Parroquia San Miguel de los Hermanos Capuchinos de Viña Del Mar.

Tras una larga enfermedad, la madrugada de este domingo 24 de julio, falleció en Valparaíso el destacado lingüista, académico e investigador Félix  Morales Pettorino, quien desarrolló una larga y exitosa trayectoria en el área de los estudios linguïsticos, con lo cual se constituyó en uno de los principales referentes en dicha disciplina.

El Dr. Morales nació en Valparaíso en 1923, fue abogado y profesor de Castellano. Además, se desempeñó como catedrático de la Universidad de Chile; en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; y en la Universidad de Playa Ancha, institución que en 2011 le confirió el grado de Doctor Honoris Causa. En dicha ocasión, el rector Patricio Sanhueza Vivanco expresó su reconocimiento por el aporte que su línea de investigación realizó al mundo académico y cultural de nuestro país. Precisó, que ha sido capaz de fundar conocimiento lexicográfico hasta situar su obra monumental el Diccionario Ejemplificado de Chilenismos, como uno de los hitos de la lexicografía hispánica y americana.

“Su modelo de investigación es un  ejemplo que alecciona respecto de lo que es posible alcanzar cuando se dispone de talento, voluntad, vocación y comprensión del verdadero sentido de la tarea de hacer y construir universidad”, subrayó el rector.

Con anterioridad, Morales Pettorino recibió además, el Premio Anual de La Academia Chilena de la Lengua; el Premio Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, mención Gramática; y Premio “Conde de Cartagena” de la Real Academia Española, entre muchos otros, lo que permite asegurar que será recordado por el valioso aporte que -desde su especialidad-, entregó al mundo cultural.

Sus restos están siendo velados en la Parroquia San Miguel de los Hermanos Capuchinos de Viña Del Mar (Prat 145, Recreo), donde este lunes 25 de julio, a las 13.30 horas, se realizará una misa. Posteriormente, sus restos serán trasladados hasta  el Cementerio Nº3 de Playa Ancha, donde será sepultado.

Fuente: UPLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *