29 agosto, 2016

«Flux theory for Poisson distributed pores with Gaussian permeability» (Teoría de flujo para poros con distribución de Poisson y permeabilidad Gausiana), es el título del artículo del Dr. Dino Salinas, jefe del Laboratorio de Biofísica y Biología Teórica del Centro de Investigación Biomédica (CIB), que fue publicado en el número 2 de este año, de la revista científica Channels.

En su artículo, el investigador desarrolla una teoría que considera variables aleatorias en la determinación del flujo a través de poros de membrana.

Al respecto, el Dr. Salinas explica que «una relación adecuada entre el medio celular y su ambiente requiere que la membrana celular sea permeable a algunos iones y moléculas, lo que es posible gracias a proteínas especializadas, como las que conforman canales. Sobre una célula, el efecto de estos canales depende de su permeabilidad y su número, factores en los que las fluctuaciones debidas al azar juegan un importante papel, más aún si se desea interpretar mediciones de flujo promedios para sistemas experimentales que contienen millones de células o vesículas artificiales, las que suelen utilizarse en experimentos in vitro«.

En esta línea de estudio, el investigador se formuló la siguiente pregunta: ¿Cómo conectar el resultados de tales mediciones con la permeabilidad de cada canal y su distribución sobre una población de células o vesículas?

Para el caso de poros  -canales sin selectividad iónica-, el Dr. Salinas respondió esta incógnita desarrollando una teoría y sugiriendo la realización de experimentos que permitirían la interpretación de resultados de una mejor forma a como se ha venido haciendo hasta ahora.

Asimismo, para extender en el futuro su teoría al caso de canales con selectividad iónica, el académico propuso el uso de la ecuación de Nernst-Planck, que combina los gradientes químico y eléctrico en la determinación del flujo de iones.

Sobre Channels, cabe mencionar que se trata de una revista que se especializa en la publicación de artículos de alta calidad en temas de canales, transportadores e intercambiadores iónicos, en lo referente a su estructura, biofísica, farmacología, y regulación en casos de salud y enfermedad, apreciando los enfoques interdisciplinarios que aborden la fisiología de los canales iónicos en áreas tales como la neurociencia, ciencias cardiovasculares, la investigación del cáncer, la endocrinología y la gastroenterología.

Fuente: UDP