8 septiembre, 2016

Los Ríos Audiovisual A.G., Contra el Tiempo y Lucho Films son los organizadores de una residencia en la que cineastas de Chile y el extranjero integrarán equipos para filmar en distintas locaciones de la ciudad. La actividad será parte del 23º Festival Internacional de Cine de Valdivia.

Hasta el próximo martes 20 de septiembre estará abierta la convocatoria para participar en la Residencia Contra el Tiempo. La actividad se realizará en el contexto del 23º Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia) y consiste en el rodaje express de obras breves, en locaciones de la ciudad y con equipos de profesionales que se armarán con quienes deseen participar de la experiencia. En el trabajo en terreno, las labores de filmación serán compartidas entre todos quienes tengan distintos conocimientos en el área audiovisual.

La experiencia tuvo una primera versión el año pasado donde fueron realizados diversos  nanometrajes en un día. Esta vez el tiempo de filmación será de 48 horas, en lugares que serán definidos durante septiembre. Todo bajo la organización de Los Ríos Audiovisual A.G., Contra el Tiempo y Lucho Films.

Hay 24 cupos disponibles y quienes deseen postular a la Residencia Contra el Tiempo deben ingresar al sitio www.contraeltiempo.cl para acceder a los formularios y las bases de la convocatoria, o bien, escribir a los correos contraeltiempo@gmail.com y residencia@losriosag.com para solicitar detalles de la convocatoria. La invitación es para mayores de 18 años que sean estudiantes de cine, cineastas independientes, profesionales de las artes visuales e interpretativas y cualquier persona con interés en el audiovisual y la performance.

La convocatoria considera 12 becas consistentes en el financiamiento de la estadía en Valdivia (seis noches de alojamiento con desayuno), más una acreditación para asistir a las actividades del FICValdivia.

El 30 de septiembre se darán a conocer los nombres de los seleccionados, quienes además pasarán a integrar un equipo de aproximadamente 50 realizadores entre invitados especiales, participantes del FICValdivia y de quienes ya fueron escogidos para la Residencia de Guiones en Desarrollo que también realiza Los Ríos Audiovisual A.G. en Valdivia durante octubre.

La Residencia Contra el Tiempo será en octubre con las siguientes fechas: filmaciones durante el martes 11 y miércoles 12, postproducción el jueves 13 y viernes 14 y exhibición el sábado 15 en la Carpa de la Ciencia del Cecs. En paralelo, el Festival Internacional de Cine de Valdivia estará en desarrollo entre el lunes 10 y el domingo 16 de octubre.

Preparación de la actividad

La arquitecto Carolina Ihle es directora de contenidos del proyecto y la responsable de coordinar en parte la preproducción de los rodajes. Las locaciones, que serán seleccionadas por alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Austral de Chile, estarán compuestas principalmente por terrenos baldíos, sobre los cuales se trabajarán los conceptos de utilidad y resignificación a través del arte. Ese será el pie forzado para las obras audiovisuales.

“Será un ejercicio intenso, que se realizará en poco tiempo y bajo presión, donde cada integrante del equipo deberá poner a prueba sus conocimientos y además colaborar en funciones que tal vez no son las habituales en su profesión”, explica Carolina Ihle.

José Miguel Matamala, presidente de Los Ríos Audiovisual A.G. y coordinador general de la Residencia Contra el Tiempo, junto a Luis Cifuentes de Chacalab, señala que la meta es integrar a la ciudad a los procesos creativos del cine. “La del año pasado fue una muy buena experiencia. Logramos crear equipos donde gente profesional del área audiovisual compartió sus conocimientos con quienes recién están comenzando y eso fue muy enriquecedor, además, logramos una mayor integración con Valdivia, con sus locaciones y con el público en general, que pudo ver en terreno lo que implica hacer una película”, agrega Matamala.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *