28 octubre, 2016

Hace algunos días el director del Laboratorio de Investigaciones Biomédicas de la Facultad de Medicina de la U. Católica del Maule (UCM), Dr. Armando Rojas, expuso en el Segundo Simposio Iberoamericano  “Los AGEs y la Salud”, organizado por la Sociedad Iberoamericana de AGEs y Salud.

El simposio estuvo dirigido a investigadores del área de los alimentos, nutricionistas, personal clínico, médicos de todas las especialidades médicas, diabetólogos, cardiólogos, oncólogos y nefrólogos. Quienes durante tres días participaron de conferencias, y mesas de diálogo en torno a la temática del AGEs, expuestos por especialistas de Argentina, Brasil, México, España, Estados Unidos, Uruguay y Chile.

Loa AGEs son un conjunto bastante complejo de estructuras de naturaleza proteica y lipídica que se forman de manera espontánea por la interacción de la glucosa con  estas moléculas, lo que genera una gran familia de compuestos que se llaman glicotoxinas de forma genérica, también conocidos como AGEs o Productos Finales de Glicación Avanzada. Hace más de dos décadas comenzaron a aparecer evidencias experimentales y clínicas  acerca del efecto nocivo sobre la salud que poseen los AGEs,  y que tendrían directa relación con el incremento progresivo de enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

En su charla “AGEs  y cáncer”, el Dr. Armando Rojas, profesor titular y director del LIB de la Facultad de Medicina de la UCM, explicó “como estas glicotoxinas y otros ligandos del receptor de los AGEs, generan señales dentro de las células que condicionan la aparición de una respuesta inflamatoria”;  enfatizando que este es el vínculo de unión principalmente con las complicaciones de la diabetes, las enfermedades cardiovasculares e incluso el propio cáncer. Parte de los resultados presentados corresponden a los generados por el proyecto en curso  FONDECYT.

Cabe mencionar que en este simposio además se realizó una presentación del proyecto FIC de Antiglicantes de la docente del Departamento de Ciencias Preclínicas de la UCM, Ileana González,  el cual está altamente vinculado con la temática de las glicotoxinas, “lo que se está buscando son inhibidores provenientes desde residuos de la agroindustria que sean capaces de inhibir la formación de las  glicotoxinas”, enfatizó el Dr. Rojas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *