2 noviembre, 2016

Los destacados académicos e investigadores Rosario Sorondo y Andrés Silva realizaron este viernes una interesante y entretenida presentación acerca de las últimas tendencias del uso de las redes sociales, la tecnología y el marketing digital en las estrategias comerciales de las empresas. La actividad se desarrolló en el marco de la celebración del 20° aniversario del programa MBA Magíster en Gestión de Organización que realiza la Escuela de Graduados de la Facultad.

El seminario que se realizó en dependencias de la Escuela de Ingeniería Comercial, abordó temáticas relacionadas con las estrategias de marketing en redes sociales y móviles, dando un especial énfasis en la forma de hacer marketing en economías hiperconectadas en el entorno de negocios para los  nuevos consumidores 3.0 y 4.0.

El profesor Andrés Silva, autor de libro Conextrategia y columnista en MarketingNews y destacado speaker internacional, mencionó que la inmediatez en el accionar en marketing hoy es clave, sacar provecho de situaciones que ocurren en el instante puede generar un efecto viral positivo en las marcas. Hoy los softwares son capaces de interpretar los datos que están en la Big Data, ya que a través de ellos se podrán predecir conductas futuras del consumidor y por lo tanto, la empresa que lo haga se podrá anticipar al futuro de la demanda.
Por su parte, la académica uruguaya Rosario Sorondo, editora, columnista y speaker en Flumarketing SpA para América Latina y el Caribe, destacó el hecho de que actualmente vivimos en un mundo muy globalizado y conectado, y que por lo tanto es importante generar estrategias de diferenciación. Antes, la diferenciación era por precio, pero eso a la gente le importa cada día menos, luego la balanza se inclinó por calidad y hoy, por la innovación. A raíz de ello, existe una gran saturación de productos en casi todos los rubros y categorías, por lo que es clave marcar diferencias. Cada vez el público es más segmentado, empoderado y exigente en contenido personalizado.

Ambos expositores, coinciden en que el desarrollo de las tecnologías móviles y la irrupción de la instantaneidad en la comunicación de redes  están transformando la forma de hacer negocios, comunicarse y hacer marketing. Las redes sociales son una gran base de datos (big data social) la cual permite conocer más los gustos y preferencias, quejas y reclamos del público objetivo y lo que esperan en cuanto al producto.

Para el director de la Escuela de Graduados, profesor Eric Salinas, “Siempre será un agrado convocar a la comunidad universitaria a conversar estos temas, más si se trata de invitadas tan connotados. Parte del desafío de la Escuela de Graduados, es formar profesionales a la altura de los estándares nacionales e internacionales y este tipo de actividades permiten estar a la vanguardia en nuestras áreas de desarrollo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *