3 noviembre, 2016

Especialistas nacionales es internacionales debatieron en reciente jornada organizada por la UPLA.

Una cuestión clave para abordar la enseñanza de las ciencias es debatir para qué sociedad estamos pensado a los estudiantes.

Esta reflexión la formuló la Dra. Andrea Revel Chion, especialista en la enseñanza de la biología de la Universidad de Buenos Aires, quien sostuvo que, actualmente, el sistema escolar evidencia un desfase importante respecto a lo que la sociedad demanda de los estudiantes.

“Una de las falencias que se evidencia es el desarrollo del juicio crítico en los escolares. Eso ocurre porque la escuela centra su labor de enseñanza en conceptos y nombres científicos, lo que los habilita pobremente”, sostuvo la especialista trasandina.

Agregó que lo importante es enseñar a pensar, a discutir, a preparar a los jóvenes para vivir en una sociedad democrática. Es decir, es más importante el cómo y el para qué se enseña. Esto marca la diferencia entre ir o no ir al colegio, aseguró la Dra. Revel, quien dijo que hemos perdido la conexión entre lo que demanda la sociedad y lo que pasa en el aula.

“Tengo una colega en Buenos Aires que siempre dice: Si un profesor del siglo XVII despertara de repente hoy aquí, diría ‘¡ah, ¿dónde quedamos?’, y seguiría igual, porque la escuela, al parecer, sigue siendo la misma. Eso no puede ser”, refutó la especialista.

Aprendizaje significativo

Una opinión similar comparte el Dr. Marco Antonio Moreira, de la Universidad Federal de Río Grande de Brasil, quien basa su línea de investigación en el “aprendizaje significativo”, basado en la comprensión y el desarrollo de una actitud crítica por parte del estudiante.

“Es necesario que la labor educativa de la ciencias se base en aquello que es significativo para el estudiante, pero que a su vez, promueva en él la reflexión y la capacidad de criticar y evaluar aquello que recibe”, dijo el Dr. Moreira.

Agregó que los significados que se otorgan a lo que se enseña, siempre deben estar dados en un contexto y orientados a desarrollar o promover en el estudiante lo que él llama “criticidad”.

“Hoy en día, la escuela se ha vuelto un centro de entrenamiento, donde se prepara a los niños y jóvenes para rendir buenos exámenes y buenas pruebas. Los prepara para el mercado, nada más”, dijo el especialista, quien invitó a los profesores de enseñanza de las ciencias a replantear la forma en que ejercen su labor docente y reflexionar respecto a que están formando al ciudadano del futuro.

Tanto la Dra. Andrea Revel como el Dr. Marco Antonio Moreira, expusieron como conferencistas en la II Jornada Internacional y V Jornada Nacional de Enseñana de la Ciencias, que organizó la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *