18 noviembre, 2016

En este encuentro pudieron compartir el trabajo que han realizado para recuperar, investigar y difundir el patrimonio educativo de sus comunidades y la Región de Coquimbo, con delegaciones provenientes de distintos puntos del país.

Una delegación compuesta por treinta profesores, estudiantes secundarios y alumnos universitarios de La Serena participaron en el II Congreso de Educación y Patrimonio que se llevó a cabo en el Instituto Nacional General José Miguel de Carrera de Santiago. En este encuentro pudieron compartir el trabajo que han realizado para recuperar, investigar y difundir el patrimonio educativo de sus comunidades y la Región de Coquimbo con delegaciones provenientes de liceos y colegios de Arica, Valparaíso, Concepción, La Serena, Talca y Santiago.

Además, pudieron formar parte de clases magistrales, talleres y exposiciones de destacados académicos e instituciones culturales del país. Para el profesor de Historia del Liceo Gabriela Mistral, Rodrigo Castillo, “estos espacios educan para la vida toda vez que los distintos actores educativos  reflexionan en torno a la memoria colectiva”.

La instancia fue organizada conjuntamente por el Instituto Nacional y el Programa de Archivos Escolares de la Pontificia Universidad Católica de Chile, luego de la iniciativa pionera que realizara el Liceo Gregorio Cordovez de La Serena el año 2015 con el respaldo de la Universidad de La Serena. Desde entonces diversos liceos comprometidos con el patrimonio escolar trabajan para proyectarla anualmente en distintas regiones del país. Al respecto Daniela Flores, profesora del Liceo Gregorio Cordovez, expresó su satisfacción “por una parte, por participar en esta iniciativa que nació en el Liceo, esta vez representándolo, y por otra, por el trabajo realizado por la Academia de Patrimonio y la manera en que sus estudiantes asumieron este desafío y aportaron todos con su trabajo, investigando en fuentes primarias y conociendo cada vez más la historia de su Liceo y particularmente la toma de 1970”.

Otra de las presentaciones de La Serena estuvo a cargo de estudiantes de la Brigada Patrimonial del Liceo Gabriela Mistral, liderada por la profesora Susana Rigollet, quienes mostraron los resultados de su investigación sobre las revistas estudiantiles de principios de siglo XX que han recuperado trabajando junto al Programa de Archivos Escolares UC y que gracias a Biblioteca Nacional de Chile se encuentran digitalizadas en el portal Memoria Chilena (http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-333810.html). Para la alumna de tercer año medio, Abigail Extruebel, esta acción “permitirá que personas de todo el mundo puedan ser parte de la historia de nuestro liceo y conocer tanto el trabajo de sus antiguas alumnas como la forma en que nos relacionábamos con la comunidad y la ciudad”.

Las presentaciones de los liceos fueron apoyadas durante su proceso de elaboración por estudiantes de la Universidad de La Serena que integran el Equipo Patrimonio, Archivo y Memoria (EPAM), quienes además llevaron a cabo diversas actividades lúdicas para estimular el intercambio entre las delegaciones y la comunidad escolar. Para Simón Arenas, alumno del Instituto Nacional y encargado de logística del congreso, su participación fue fundamental ya que sus paneles participativos “causaron furor”. Destacó también “el entusiasmo de los estudiantes de Historia de la Universidad de La Serena (…), en un evento así, hablar con gente tan amable que viene de lejos y que está interesada en que todo salga bien haciendo un gran esfuerzo, es admirable”.

“Esta experiencia será inolvidable para nuestra formación docente”, señaló la estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía ULS, Catalina Galvez. Luego agregó: “Para mí compartir con alumnos y profesores de otras regiones ha hecho replantearme cómo trabajar con los jóvenes y qué es lo que espero de ellos y de mí. Espero que cuando se profesora mis estudiantes participen activa y conscientemente de su educación, investigando y creando”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *