21 noviembre, 2016

El concurso ETECOM Chile 2016 premió con mil dólares a los ganadores de las categorías Comunicación Digital, Prensa Escrita y Comunicación Audiovisual. Además, se premió con 500 dólares una mención honrosa.

Participaron más de 20 escuelas de Periodismo, y fueron premiadas cuatro casas de estudio: U. Católica, UDD Santiago, UDD Concepción y UDP.

Los tres trabajos ganadores de categorías pasaron a la etapa decisiva de ETECOM, donde se eligió al Ganador Nacional, quien realizará una pasantía internacional en un medio latinoamericano y, adicionalmente, ganará un smartphone.

16 Noviembre, 2016 | Desde ETECOM, Noticias, Sala de Prensa

16 de noviembre de 2016.- El concurso para estudiantes de Periodismo universitario más importante de Chile tuvo como máximo ganador al reportaje escrito “Hospitales públicos esterilizan a mujeres con discapacidad mental sin cumplir normativa”, de Francisca Garay y María Victoria Coutts, estudiantes de 5to año de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Las estudiantes fueron las ganadoras de “Estímulo Telefónica a las Comunicaciones – ETECOM Chile 2016”, que tuvo la participación de más de 20 escuelas de Periodismo del país y de más de 40 proyectos.

La premiación se llevó a cabo en la Torre Telefónica este miércoles 16 de noviembre, donde las ganadoras comentaron que la historia nació con una investigación sobre la salud mental. Pero luego, se encontraron con que en Chile se ligan o cortan trompas de Falopio a mujeres con Síndrome de Down, con daños neurológicos y con trastornos mentales, para impedir que tengan hijos, lo que no cumple con los requisitos del Ministerio de Salud.

El proyecto ganó 1.000 dólares por ser el mejor trabajo de la Categoría Prensa Escrita, y además se llevó una pasantía internacional para la Estudiante Líder del grupo. Adicionalmente, se les entregará un smartphone, y el proyecto participará en la final latinoamericana “ETECOM Latam”, en donde participan los ganadores de los 12 países en competencia.

El Jurado del concurso estuvo integrado por Sandra Burgos (Editora de Economía Canal 13); Ramón Ulloa (Conductor Teletrece); Víctor Toloza (Director El Mercurio de Antofagasta); Raúl Thiers (Director El Dínamo); Hugo Marcone (Editor General Depto. Prensa TVN); y Juan Pablo Larraín (Director de La Tercera). Ellos argumentaron que “este trabajo cumple con un requisito clave, que es la investigación. Este tema debería ser tomado por nosotros (los medios) y ser parte de una pauta de prensa”.

Loa ganadores de las categorías Digital, Audiovisual y la Mención Honrosa

El concurso reconoció también al mejor trabajo de la Categoría Comunicación Digital, liderado por Carla Sanhueza, estudiante de 5to año de Periodismo de la Universidad del Desarrollo de Concepción que se llevó mil dólares. La joven periodista participó con “25 noticias que impactaron al Biobío”, proyecto que aborda de forma interactiva 25 importantes noticias para los penquistas y para todo el país.

Otro ganador corresponde a la Categoría Comunicación Audiovisual, en donde el reportaje “Arenas Movedizas” se llevó el primer lugar y mil dólares, que aborda la extracción ilegal de arena en playas como El Quisco y El Tabo, lo que se ha transformado en un gran negocio. Sus autoras fueron Sofía Errázuriz y Carmen Peamjean, estudiantes de 5to año de la Universidad del Desarrollo de Santiago.

Finalmente, el certamen ofreció una Mención Honrosa, que fue pedida de forma unánime por el Jurado para el proyecto escrito “Síndrome de Down: una felicidad desigual”, de las estudiantes de periodismo de la Universidad Diego Portales Rosario Ode y Renata Ahumada. El trabajo aborda la desigualdad que existe en los diferentes estratos socioeconómicos para tratar este síndrome, explicando también los efectos que esto trae para los niños.

Para más detalles del concurso: www.etecomchile.cl / @ETECOMChile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *