29 noviembre, 2016

Revista “Materia Arquitectura” fue reconocida como la mejor revista en la última Bienal de Arquitectura de Chile, y se ha transformado en un referente para la disciplina por su proyecto editorial que busca expandir el conocimiento con una visión crítica.

La Arquitectura permite desarrollar la creatividad, la reflexión crítica y la capacidad de pensar los espacios desde sus más diversas perspectivas, entregando soluciones que van en beneficio de la comunidad porque no solo se preocupa de situaciones habitacionales, sino también de los espacios públicos, la planificación de la ciudad, el mobiliario e infraestructura urbana, y los escenarios complejos que asoman tras las catástrofes naturales, muy presentes en un país como Chile.

Es por eso que el desarrollo del conocimento por medio de la investigación en Arquitectura es fundamental, ya que permite profundizar en aspectos disciplinares y profesionales a fin de generar conocimiento de vanguardia que permita impactar en asuntos relevantes para la sociedad toda.

Es en ese contexto que la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad San Sebastián creó la revista “Materia Arquitectura”, publicación semestral que se presenta como una herramienta de archivo, difusión y consulta, que busca expandir el conocimiento disciplinar desde una visión crítica, apostando por la apertura a los nuevos discursos de la arquitectura contemporánea.

Su primer número vio la luz el año 2009, y sobre su origen el decano de la Facultad, Albert Tidy, cuenta que “cuando ideamos “Materia Arquitectura”, buscábamos que se instalara en la escena de las comunicaciones locales con una identidad propia. Nos reunimos con muchos expertos y referentes para comenzar con el primer número, para que fuera una revista académica con estructura de journal, cuyo primer director, Pablo Brugnoli, logró encausar, y que luego Mario Marchant, su actual director, ha logrado consagrar”.

De hecho, plantea que “es una publicación valorada tanto aquí como en el extranjero”, detallando que esta revista es parte permanente de las colecciones en bibliotecas de Escuelas de Arquitectura de distintas universidades del mundo, como Yale y Columbia.

Colaboración permanente

Al ser concebida como un proyecto académico que aborda el desarrollo de la Arquitectura desde sus más variadas y amplias perspectivas, cada ejemplar cuenta con un editor invitado, todos destacados académicos que entregan su particular visión sobre el estado del arte y los temas de vanguardia que orientan los desafíos disciplinares.

Gracias a esta colaboración y el excelente nivel de sus artículos y contenidos, el aporte de la revista ha sido reconocido en diversas instancias, tanto a nivel nacional como internacional. En efecto, entre sus logros se considera su indexación y catalogación en Avery Index to Architectural Periodicals, en el Directorio y Catálogo de revistas científicas Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal), y en ARLA (Asociación de Revistas Latinoamericanas de Arquitectura).

Además, en la XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, se realizó una “Convocatoria de Publicaciones” a editoriales universitarias, privadas y publicaciones independientes, que congregó a casi la totalidad del conocimiento publicado en el país entre 2013 y 2015, con un total de 46 publicaciones especializadas. “Materia Arquitectura” se adjudicó el Premio a la Mejor Revista de Arquitectura Chilena de los últimos dos años.

Este reconocimiento se suma al ya obtenido en 2014, en la XIX Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, en la cual fue seleccionada entre las cinco semifinalistas de la categoría “Publicaciones Periódicas Especializadas”, en la que participaron 23 revistas de diez países.

Número 13

El número 13 de “Materia Arquitectura” fue presentado en el campus Bellavista de la USS, y en esta ocasión la publicación aborda la relación entre arquitectura y tecnología, bajo la mirada del editor invitadoMauricio Loyola, destacado académico que se enfocó en el uso innovador de tecnologías digitales aplicadas a la industria de la construcción.

El panel de presentación lo integraron Carolina Briones, arquitecta y coordinadora de Formación de Capital Humano PlanBIM –CORFO; y Arturo Lyon, profesor asistente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile y socio de Lyon Bosch + Martic Arquitectura.

Mario Marchant, director de “Materia Arquitectura” señaló “en esta revista presentamos un conjunto de artículos y entrevistas que pretenden dar distintas miradas de cómo la tecnología se relaciona con la Arquitectura; cómo es un pacto a nivel de la industria, de estructuras pedagógicas, de construcciones utópicas y básicamente, como una herramienta de trasformación de la disciplina.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *