11 enero, 2017
5

Con el objetivo de dar a conocer el estado actual de la investigación en la Escuela de Auditoría, a través de la participación de sus profesores y en forma conjunta levantar un diagnóstico junto con establecer la proyección para los siguientes períodos académicos, se realizó este viernes 6 de enero la Jornada de Investigación de la Escuela de Auditoría bajo la coordinación de la profesora Marlene Piña Galdames.

La jornada se inició con la participación del profesor Gonzalo Cofré, quien  junto a la profesora Mariana, presentó el estudio titulado “Diagnóstico de la investigación de pregrado en la Escuela de Auditoría”. En el estudio se mostró una visión general de lo que se está investigando a nivel de tesis de pregrado en la universidad, en la Facultad y en especial en la Escuela de Auditoría, indicando que el área más relevante de investigación es la de “administración y negocios”,  contemplando las subdisciplinas de contabilidad, tributación, auditoría, finanzas, gestión de empresas, gestión del conocimiento y diseño curricular.

A continuación, el profesor Alejandro Torres presentó el estado actual de la investigación en la línea de finanzas que se ha realizado en el último tiempo en forma conjunta con el profesor Eric Salinas. En esta presentación se destacan los trabajos presentados en Sudáfrica, Nueva Zelanda, entre otros países, donde también pudieron establecer lazos y contactos con investigadores internacionales de renombre.

Finalmente, en representación del grupo de investigación en el área de formación profesional y desarrollo personal, que lo componen las profesoras Natalia Cuadra, Rosemary Ríos, María Teresa Martínez y Marlene Piña y los académicos Roberto Araya y Víctor Vilches, la profesora Marcela Fernández compartió los trabajos presentados en los encuentros de de CAPIC, ENEFA y Buenas Prácticas, principalmente, destacándose el último estudio sobre la empleabilidad del contador público auditor, con énfasis en el desarrollo profesional de éste y del nivel que se alcanza de las competencias genéricas y específicas.

La jornada permitió reflexionar acerca del trabajo de investigación que los académicos de la Escuela están realizando y los desafíos que se generan a partir de ellos y la importancia que revisten para el fortalecimiento de un nuevo proceso de acreditación de la Escuela.

Al finalizar el encuentro, el director de la Escuela, profesor Patricio Russell, señaló que “La realización de un diagnóstico de las investigaciones que se están efectuando en la Escuela de Auditoría nos permite proyectar nuestra investigación académica para el futuro focalizando los recursos en las líneas que fortalezcan la identidad de la Escuela”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *