11 enero, 2017

Con entusiasmo un grupo cercano a los 60 migrantes haitianos en Talca iniciaron en la tarde del 04 de enero, junto a la Universidad Católica del Maule (UCM), un curso intensivo de alfabetización digital, iniciativa impulsada por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería del plantel, en conjunto con el Anillo Inmigrantes en el Sistema Educacional Chileno con el fin de entregar herramientas a dicha comunidad que les permitan insertarse social y laboralmente.

“Agradecemos este gesto que tiene la Universidad con nuestra comunidad, para nosotros es algo muy grande poder capacitarnos en temas de dominio informático, aspiramos a aprender más sobre eso, entonces lo primero es dar gracias a Dios por estar aquí con ustedes”, señaló Jacquet Jean Ricard Fils, en representación de la comunidad de haitianos en el inicio de la capacitación.

Luego de darles la bienvenida al curso, en el cual participan los académicos y alumnos voluntarios de Ingeniería UCM, el rector del plantel, Dr. Diego Durán, destacó que “hemos querido avanzar hacia la posibilidad de generar diferentes alternativas de desarrollo, ya sea por el proyecto Anillo que tiene un enfoque directo en migración y en el efecto del sujeto como investigación, pero también con este tipo de actividades”, agregando que “hoy la Facultades de Ciencias de la Ingeniería y la de Ciencias de la Educación han apoyado alternativas de alfabetización en computación y de lenguaje español respectivamente, que les permite a los migrantes tener más herramientas para insertarse mejor”.

Curso intensivo

Entre las materias que se abordarán se encuentran “El computador y sus partes”, “Sistema Operativo”, “Uso de Correo Electrónico como Herramienta de Trabajo”, “Uso de Navegadores e Internet”, “Herramientas de comunicación” y “Uso de procesadores de textos”.

“El uso de las tecnologías y el domino de computador son exigencias para cualquier trabajo en nuestra sociedad y los migrantes en su búsqueda de integración en Chile tienen la necesidad de conocer más sobre estos temas”, comentó Rodrigo Cofré, director de la Escuela de Ingeniería Civil Informática de la UCM.

El propósito del área de sensibilización, educación y formación del proyecto Anillo Inmigrantes en el Sistema Educacional Chileno, comentó la Dra. Miryam Díaz, es “diseñar propuestas de intervención educativa que permitan mayores oportunidades de participación, de ejercicio efectivo de la ciudadanía y optimización de los procesos  formativos de los migrantes de la Región del Maule”, todo para promover una adecuada inserción en el contexto social y cultural local.

Desde la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UCM anteriormente se han desarrollado otras iniciativa de impacto social vinculándose directamente con dirigentes sociales, menores del Sename, entre otros, labor sobre la cual la Dra. Angélica Urrutia, decana de la facultad expresó que “cuando planteamos el tema lo que me impresionó fue la positiva respuesta unánime. Hoy están casi todos nuestros académicos comprometidos y lo bonito es que todos queremos aportar con compromiso social”.

Las clases de computación están fijadas para los días 4, 6, 9, 11 y 13 de enero a partir de las 20:00 horas y cuentan con el apoyo de un traductor que permite superar la barrera idiomática, además de la participación de estudiantes de ingeniería como monitores que permiten acompañar el avance de los migrantes haitianos de manera personalizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *