11 enero, 2017

Actividad se desarrollará en los talleres de la Facultad de Ingeniería, entre el 16 al 20 de enero.

Una serie de talleres gratuitos de programación de videojuegos con Scratch y de robots con Lego Mindstorms serán dictados por la Escuela de Ingeniería Civil Informática de la Universidad de Valparaíso, entre el lunes 16 al viernes 20 de enero, en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería, ubicada en General Cruz 222, Valparaíso.

Los talleres tienen cupos limitados y están orientados para niños entre 8 a 11 años y adolescentes entre 12 y 16 años de edad. Los talleres de videojuegos para niños se realizarán entre las 10 a las 11:30 horas, mientras que el de Robótica se dictará entre las 11:45 y las 13:15 horas. En tanto el taller de robótica para adolescentes será entre las 14:30 y las 16 horas, mientras que el horario del taller de videojuegos para adolescente es de 16:15 a 17:45 horas.

De consumidores a generadores

Roberto Muñoz, académico de la Escuela de Ingeniería Civil Informática UV y organizador de los talleres explica que “el principal objetivo de la actividad es que los participantes sean capaces de resolver problemas utilizando un lenguaje de programación. Esperamos que en un futuro les permita pasar de consumidores a generadores de tecnologías”.

Muñoz agrega que “este cambio en la manera de enfrentarse a la programación y a la robótica, tanto en niños como con adolescentes, busca también potenciar competencias tales como abstracción, pensamiento algorítmico y trabajo en equipo”.

Esta es la quinta versión que se realiza la actividad durante verano, aspecto que Muñoz valora como “altamente positiva. Las versiones anteriores siempre han dejado una muy satisfactoria evaluación, por la cantidad y la calidad de los participantes. Por supuesto que este año tenemos grandes expectativas al respecto, esperamos tener una alta convocatoria y también una gran retención. Vamos a diseñar próximos talleres en que los participantes que ya asistieron, puedan seguir haciéndolo a instancias de mayor complejidad”.

En cuanto a los contenidos de los talleres, Muñoz agrega que “en particular en el taller con Scratch trabajamos temáticas como uso de estructuras selectivas y repetitivas, colisiones, y manejo de personajes, lo que le permitirá a los participantes al finalizar desarrollar su propio juego”.

“Por otra parte, en el taller de robótica trabajaremos con los diferentes dispositivos que poseen los robots Lego, hasta llegar a la construcción de un robot que cumpla un desafío propuesto. Los talleres son dictados por estudiantes de cursos avanzados de la Escuela de Ingeniería Civil Informática, en base a contenidos diseñados por los académicos de la Escuela”, explica.

Inscripciones en:  https://goo.gl/forms/EcT9tJSuwFzCU3Zn2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *