27 enero, 2017

En Chile, los adultos mayores son un segmento que crece rápidamente. Cada año hay cerca de 100.000 adultos mayores nuevos en el país, por ello la Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur, CDS de Temuco y el Centro de Estudios de Psicología Económica y del Consumo de la Universidad de La Frontera, bajo el financiamiento del Fondo Concursable de Sernac 2016, realizaron en conjunto un Estudio sobre el perfil de los Consumidores Adultos Mayores en el Gran Temuco.

De esta manera, se determinó que los adultos mayores son activos financieramente y que el 50% son responsables de sus hogares, sus ingresos promedio son bajos y tienen relación con el nivel educativo, por lo que a mayor nivel educativo mayor capacidad financiera. Mientras, que sus preocupaciones financieras, corresponden a salud, gastos básicos y alimentación.

Para la Dra. Marianela Denegri, en el estudio “lo primero que identificamos fueron dos perfiles, uno que son los previsores que trabajan y que tienen un mayor nivel educativo, el otro grupo es más inmediatista, por lo que preocupa ya que ellos reciben la pensión básica solidaria, están más endeudados y son más impulsivos para comprar”.

Otro dato relevante es la baja inclusión digital que no permite que los adultos mayores respondan a los diferentes requerimientos digitales actuales, como recibir su pensión en alguna cuenta bancaria, por lo que los adultos mayores deben dirigirse directamente a realizar su cobro.  Para Richard Caamaño, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur, CDS “este estudio nos muestra una realidad preocupante ya que esta es una clara señal que en este grupo etario no se han enfocado en políticas de fondo e inclusivas en esta materia, los adultos mayores se sienten abandonados, desprotegidos y con un profundo sentimiento de desconfianza, tanto del sistema financiero como político, este es un problema de Estado y hay que intervenir con urgencia”.

Para el director del Sernac Regional, Arturo Araya los adultos mayores encuestados “son un grupo súper vulnerable que se relaciona con ciertos mercados que son muy intensos en su venta y que ven a este grupo como un mercado atractivo, de esta manera los esperan cuando se pagan su pensión para ofrecerles tarjetas y fomentar el endeudamiento”.

El estudio pretende marcar un precedente, ya que se espera que tenga una buena acogida por parte de las autoridades, enfocando medidas de fondo que apunten a mejorar las condiciones futuras y económicas de nuestros adultos mayores en el país y para futuras investigaciones que se puedan realizar a nivel regional o nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *