20 marzo, 2017

Con el objetivo de inaugurar el año académico 2017 para el Magíster en Construcción Sustentable y la prosecución de estudios de la carrera de Ingeniería Civil de la U. Católica del Maule (UCM), la Facultad de Ciencias de la Ingeniería invitó al académico español Dr. David Blanco, director del Magíster en Eficiencia Energética y Sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y quien expuso sobre gestión de residuos en la construcción.

“Nos interesa hacer sinergia con ellos, porque las líneas de investigación que ellos tengan en su magister, el cual lleva dos años al igual que el nuestro, nos permitirá delinear de qué manera trabajaremos en conjunto, tanto en lo académico como en la movilidad estudiantil”, aseguró el director del Departamento de Obras Civiles UCM, Dr. Juan Figueroa, quien agregó que “la universidad ha realizado una fuerte inversión en equipos de última generación para potenciar el trabajo y tener un laboratorio ad hoc a lo que necesita el magister”.

Asimismo, el ingeniero y experto de la UTEM, enfatizó la relevancia de la vinculación entre ambas instituciones, asegurando que la gestión de residuos en la construcción es un tema sumamente importante para la vida del ser humano, y donde en Chile aún hay mucho por hacer.

“Se pueden poner muchos puntos en común, establecer colaboraciones, incluso desarrollar investigaciones científicas conjuntas. Es el primer paso, la primera piedra de una colaboración que espero sea exitosa en el tiempo”, aseguró Blanco.

Legislación

El expositor indicó que actualmente no existe una normativa que legisle todos los aspectos de este tipo de residuos, pero que el Ministerio del Medio Ambiente trabaja para avanzar en la materia.

“En Europa y Estados Unidos existe una legislación desde hace varios años, la cual es bastante densa y completa. En Chile podemos guiarnos por ella para establecer un buen parámetro de medición y desarrollar una gestión de residuos muy eficiente”, reflexionó Blanco, agregando que “es un ámbito que está en constante desarrollo, ha crecido de una manera vertiginosa y hace pocos años que se está dando el énfasis que se merece. De aquí a unos años va a ser el tronco de cualquier tipo de investigación o materia que se quiera trabajar en las universidades, empresa o industria”, cerró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *