26 abril, 2017

Se realizó la premiación del concurso AULAB turismo, organizado por el Laboratorio de Gobierno, entidad que fomenta la innovación en el Estado, dependiente del Ministerio de Economía.

 

El concurso convocó a estudiantes y profesores de diversas universidades del país, a proponer proyectos que fomenten el desarrollo del turismo en el país. Participaron más de 1000 personas en 57 equipos y clasificaron 15 para la gran final.

 

El proyecto ganador de este año fue LifeTrack, desarrollado por un equipo multidisciplinario compuesto por estudiantes de las universidades Gabriela Mistral, Diego Portales, Andrés Bello y de Chile. Su director es Cristián González, profesor de diseño de la Universidad Gabriela Mistral.

 

LifeTrack es un sistema de monitoreo de GPS satelital que se  genera a través de pulseras que son entregadas a turistas al iniciar una ruta de trekking. A través de estas pulseras se guía en caso de extravío, se auxilia oportunamente en caso de accidente y se alerta masivamente en caso de desastre natural.

 

“La idea de LifeTrack parte desde un proyecto de título del alumno de la UGM, Diego Moris, llamado LifeSeek. Este proyecto fue un trabajo en conjunto dentro del taller aplicando una metodología de investigación y desarrollo que encontró una oportunidad al ver una gran problemática en los rescates de montaña realizados en grandes paños de terreno, con muy bajas posibilidades de encontrar a tiempo al excursionista accidentado o perdido. En un inicio LifeSeek propuso crear un sistema de monitoreo para excursionistas a través de GPS satelitales ya existentes como SPOT, pero durante el concurso nos dimos cuenta de la necesidad de diseñar una pulsera especial que permita saber dónde está el excursionista y también dimensionar el incidente”, explica Cristián González.

 

 

El concurso duró seis meses en el cual el equipo fue mejorando el desarrollo de LifeTrack. Se logró el primer lugar que otorgó 40 millones de pesos, recurso que servirá para diseñar y programar la pulsera LifeTrack de aquí a fin de año, cuando esté apta para ser testeada en el Parque Nacional La Campana, el cual muestra los mayores indicadores de accidentes. El docente espera que “una vez que logremos verificar en terreno el éxito del dispositivo, podremos aplicarlo en el resto de los Parque Nacionales y Reservas Naturales”.

 

Cabe destacar que durante el proceso de participación, la Universidad Gabriela Mistral fue clave, brindando apoyo al equipo Lifetrack. “La universidad facilitó recursos humanos para el apoyo del proyecto, además de respaldar y avalar la postulación confiando en el equipo que estábamos conformando. El concurso AULAB busca visibilizar el buen trabajo que se hace en las universidades y este premio es un reconocimiento al trabajo constante que ha venido haciendo la carrera de Diseño en la UGM, incentivado la participación de los estudiantes en distintas instancias que permitan transformar sus proyectos en emprendimientos”.

 

Integrantes del equipo ganador

Diego Moris, alumno titulado de Diseño Crossmedia de la UGM; Noelia Tabilo, diseñadora de servicios de la UDP; Meghan Rabajille, alumna de Diseño Gráfico de la UDP; Alicia Fernández, alumna de Ecoturismo de la UNAB y Rodrigo Blanch, Ingeniero Civil Eléctrico de la Chile y Guía Turístico Experto.

Para más información, este link: http://ideas.elaulab.com/ideas/lifetracker/

 

 

ACCIDENTES TURÍSTICOS EN CIFRAS

 

Nº de visitantes parques naturales.

1996: 915.376

2016: 3.361.488

 

8 de cada 10 turistas extranjeros visitan los ASPE (Áreas silvestres protegidas por el Estado)

 

2014: 1 rescate por semana

2016: 4 rescates por semana (Fuente: Socorro Andino)

 

En 2016, hubo 24 extraviados, 46 accidentes y 8 fallecidos solamente en parques nacionales y reservas naturales. Se gastaron más de $ 1500.000.000 en rescates en el país el año pasado.

Fuente: UGM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *