31 mayo, 2017

Los jóvenes iniciaron su participación en la novena versión del Programa Descubriendo Talentos Científicos, organizado por la Facultad de Ingeniería de esta Casa de Estudios.

Brazos robóticos que levantaban pequeños objetos, puentes en miniatura que resistían peso sobre ellos y bobinas de Tesla que encendieron ampolletas, fueron algunos de los proyectos presentados por más de 200 estudiantes de enseñanza media que participaron en la primera etapa clasificatoria del Programa Descubriendo Talentos Científicos (DTC), instancia que organiza la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca.

La iniciativa que se realiza por noveno año consecutivo, convocó a alrededor de 40 establecimientos educacionales de toda la región del Maule en torno a la ciencia y la tecnología. La competencia se realizó en los campus Linares, Talca y Curicó.

“Para presentar sus experimentos, los jóvenes deben esforzarse mucho, primero investigando sobre el sistema que confeccionarán y luego desarrollando el proyecto en sí. Es muy motivante ver el esfuerzo que colocan en construir el prototipo y todo lo que aprenden en diversas áreas de la ciencia”, comentó el director de la iniciativa y académico de esta Casa de Estudios Superior, César Retamal.

El profesor explicó que este año habrá tres etapas clasificatorias, una de ellas fue la que se vivió el fin de semana pasado. De cada una de estas fases se escogen los mejores trabajos que tienen la posibilidad de competir en la gran final del concurso que se realiza cada año en el mes de noviembre en la Universidad de Talca.

“Hemos logrado que el DTC llegue a lugares alejados de las principales ciudades de la región, lo que les da la oportunidad a estos jóvenes de mostrar su potencial y entender que, con esfuerzo, pueden lograr todas sus metas”, agregó Retamal.

En los tres campus se presentaron más de 200 alumnos, quienes además conocieron los diversos espacios que tiene la Universidad de Talca en estas tres ciudades.

“Es muy entretenido aprender nuevas cosas y, además, conocer los proyectos que han hecho compañeros de otros colegios. Nosotros creamos un levitador magnético que consiste en construir una esfera que debe mantenerse flotando en el aire sobre una base con imanes”, indicó Romina Fernández, alumna del Colegio Rauquén de Curicó.

La docente del Liceo Polivalente de Sagrada Familia, María Pía Muñoz, destacó que este tipo de experiencias les sirven a los jóvenes no solo para aprender, sino como experiencia de vida. “La experiencia para mis alumnos es muy buena, sociabilizan y además aprenden, el hecho de que, al principio, sus prototipos no funcionen les ayuda a perseverar y al volver a intentarlo y conseguir el objetivo, se les abre un mundo. Como profesora observar eso es muy gratificante”.

La segunda etapa clasificatoria del DTC se realizará el sábado 5 de Agosto, también en los tres campus de la UTALCA de manera simultánea. En ella pueden participar los alumnos que no fueron seleccionados para la final en esta primera fase, además de nuevos equipos que se sumen de establecimientos educacionales del Maule.

 

Fuente: UTALCA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *