16 junio, 2017

Máximo Pacheco se desempeñó como titular de la cartera de Energía del actual Gobierno, oportunidad en que le correspondió, entre otras cosas, concretar una histórica licitación de suministro eléctrico

 

El ex Ministro de Energía del actual Gobierno, Máximo Pacheco Matte, analizó la importancia de la energía para el desarrollo nacional y regional, en una conferencia desarrollada en la Universidad Autónoma de Chile, oportunidad en que estuvieron presentes autoridades universitarias, regionales e invitados especiales.

 

El economista partió señalando que la energía está a diario presente en nuestras vidas y nada podría hacerse sin ella, razón por la cual valoró el interés de la institución de educación superior por este tema. “Es un tema no solamente técnico, sino que es un tema ciudadano, es un tema político y es un tema de largo plazo para Chile”, dijo Pacheco.

 

Al ex Ministro le correspondió durante su gestión concretar, por ejemplo, una histórica licitación de suministro energético, hecho que fue destacado por todos los sectores de la sociedad.

 

En este sentido, el Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Juan Tosso, subrayó la importancia de la presencia de Máximo Pacheco en el Aula Magna de la institución, hablando de una temática que ha tenido tanta repercusión positiva en la población. La autoridad universitaria destacó la gestión realizada por Pacheco al frente del Ministerio de Energía, especialmente porque se logró un hecho tan importante como la equidad tarifaria y otros avances en un área clave para el desarrollo del país.

 

Pacheco hizo una revisión de los desafíos que le correspondió liderar en el ministerio, especialmente el nuevo rol que comenzó a jugar el Estado. “El Estado no puede ser un espectador en el campo energético, tiene que jugar un rol de orientación, de dirección y de dar una visión del tipo de país energético que queremos tener y eso creo que ha sido muy importante, porque con eso hemos cambiado las políticas públicas”, dijo el ex Ministro refiriéndose a las nuevas licitaciones en un mercado muy competitivo, al establecimiento de una nueva ley de transmisión y al logro de tener precios razonables en materia de energía. “Chile no merece tener las cuentas de luz más altas de Latinoamérica. Las cuentas de la luz fueron subiendo poco a poco y hoy están bajando poco a poco, y para esta región eso es muy importante, porque el Maule produce muchísima energía y solamente un cuarto de ella la consume la región, mientras que el resto se destina a otras regiones del país, especialmente a la Región Metropolitana. La ley de equidad tarifaria permitió que el Maule dejara de ser la región donde se pagaba más por la energía que en Santiago; permitió descentralizar el país y traer más equidad tarifaria”, agregó.

 

Asimismo, valoró el trabajo realizado en la promoción de energías limpias y renovables. “Hoy Chile es un país líder en el mundo en energía solar, eólica, geotérmica. Hoy estamos en la era de las energías renovables y nuestro país es líder y esa es una herencia que estamos dejando para las futuras generaciones”, precisó.

 

Al respecto, el Intendente Regional, Pablo Meza, que también asistió a la actividad, manifestó que los planteamientos de Pacheco en esta área son muy contundentes y nítidos, y que el trabajo que hay que hacer en la región es consensuar un plan estratégico. “No podemos pretender ser una sociedad moderna, desarrollada, inclusiva, cuyos beneficios vayan al conjunto de los chilenos y chilenas, si no tenemos políticas energéticas nítidas, claras y consensuadas. El desafío que tenemos por delante, y creo que aún nos falta, por lo menos aquí en la región, es consensuar entre el Estado y la sociedad cuál es nuestro plan estratégico en energía”, planteó la primera autoridad regional.

 

 

Fuente: UAUTÓNOMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *