27 junio, 2017

La crisis de la polinización a nivel mundial ha llevado a la ciencia a buscar una serie de alternativas en todas partes del mundo. Una de ellas en Chile, específicamente en la Región del Maule, donde un equipo de investigadores de la Universidad Católica del Maule (UCM) estudia a las abejas nativas en toda su magnitud.

En este contexto, los investigadores maulinos liderados por el Dr. Víctor Hugo Monzón, académico de la Facultad de Ciencias Básicas del plantel, presentarán los primeros resultados en relación a las abejas nativas, las que son una alternativa suplementaria para la polinización especialmente de frutales como cerezos, arándanos y paltos.

Desde los últimos cinco años, el equipo de profesionales estudia las abejas nativas de Chile, desde su biología, comportamiento, clasificación taxonómica, interacciones ecológicas con la flora nativa de Chile y también la importancia que tienen en la polinización tanto de la flora silvestre como de los cultivos agrícolas.

Los primeros resultados del proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) que ejecuta la UCM denominado: “Transferencia y Desarrollo de una Unidad Suplementaria de Polinización utilizando Abejas Nativas”, en la Región del Maule, darán cuenta del trabajo desarrollado en unidades experimentales en frutales en el Seminario que se desarrollará el lunes 03 de julio, de 09:00 a 13:00 horas, en el Campus San Miguel de la U. Católica del Maule, en Talca.

En la oportunidad, también expondrá Ricardo Claro, consultor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Agricultura y la Alimentación (FAO), sobre “Estado del servicio ecosistémico de la polinización en Chile”.

 

 

Fuente: UCM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *