29 agosto, 2017
  • Gracias a esta nueva construcción, podrán ser atendidos 96 niños de entre 0 y 4 años, hijos e hijas de estudiantes de la UMCE. En la Región Metropolitana, iniciativas similares se llevan a cabo en otras Universidades del Estado.

El rector de la UMCE, Jaime Espinosa, y la vicepresidenta ejecutiva de la JUNJI, Desireé López de Maturana Luna, celebraron el anuncio de la construcción de un nuevo Jardín Infantil y Sala Cuna JUNJI en terrenos del Campus Joaquín Cabezas, para la atención preferente de hijos e hijas de estudiantes de la facultad, de entre 0 y 4 años.

Gracias a esta iniciativa, podrán ser atendidos 96 hijos e hijas de estudiantes de la UMCE a partir del momento en que concluya la construcción, en el curso de 2018, duplicando la atención que brinda hoy el actual jardín.

Las nuevas instalaciones, que involucrarán una inversión de 936 millones y una superficie construida de 826 metros cuadrados, forman parte de la política pública de expansión de cobertura de la educación parvularia del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que consiste en la construcción de recintos para un total de 70 mil nuevos cupos para lactantes y párvulos durante el período 2014 – 2018.

La vicepresidenta ejecutiva de la JUNJI, Desirée López de Maturana, resaltó la importancia de esta iniciativa, «los alumnos podrán estudiar mientras sus hijos e hijas están cerca de ellos en un espacio educativo con los más altos estándares de calidad. Con eso contribuimos a fortalecer la educación desde una mirada inclusiva y también la relación parental. La Presidenta ha puesto como uno de los puntos centrales de su agenda el fortalecimiento de la educación pública desde el comienzo, y nosotros a través de estas alianzas con universidades, estamos contribuyendo con ello y en avanzar hacia la igualdad de derechos y oportunidades, tanto de los padres y madres estudiantes que tendrán la oportunidad de terminar sus estudios, como de sus hijos e hijas, a través de una educación de calidad desde la primera infancia, que es el período clave para sentar las bases del desarrollo posterior”.

Este nuevo proyecto, señaló el rector de la UMCE, Jaime Espinosa, «es un avance a largo plazo: el terreno en comodato que ha cedido la UMCE para este nuevo jardín infantil para hijos e hijas de estudiantes es a 30 años, y queda abierta la puerta para ampliar la superficie construida, y aumentar la capacidad de atención de niños, si la demanda interna lo requiriese. Además, podrá operar también como centro de prácticas profesionales para estudiantes de la carrera de Educación Parvularia de la UMCE, una de las carreras de este tipo con más trayectoria en el país».

Lorena Gutiérrez, ex alumna de Filosofía, mamá de Emilia (4) y presidenta del Centro de Padres del actual jardín, agregó que con esta nueva construcción, el jardín podrá contar con mejor infraestructura, “si bien lleva años funcionando, han debido realizar adaptaciones en un espacio muy reducido para la cantidad de niños que tiene. Con el nuevo establecimiento mejorará la experiencia educativa de los niños”.

La ceremonia realizada el viernes 25 contó con la asistencia de párvulos, padres y madres, y miembros de la comunidad universitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *