4 septiembre, 2017
  • Estudiantes de Biotecnología de la Universidad Católica del Maule, demostraron la diversidad de oportunidades laborales que tiene su carrera, con una entretenida exposición de sus prácticas.

Con una muestra de posters científicos, los 33 estudiantes de cuarto año de la carrera de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad Católica del Maule (UCM), expusieron a la comunidad lo relevante que es su labor en el desarrollo de tecnologías que beneficien nuestro diario vivir.

Desempeñándose en diversas empresas tanto de la región y el país, de variados rubros como el agrícola, de alimentos o la salud, los futuros biotecnólogos UCM dieron cuenta de las diversas aplicaciones que tiene su carrera, tal como lo comentó la académica, Dra. Gloria González. “Lo interesante es que es una carrera abierta, que no se encasilla solo en el área vegetal, tiene un espectro amplio de trabajo y los chicos pueden desarrollarse tanto en la parte agrícola, ambiental, biomedicina, reproducción animal, por mencionar algunos”, sentenció.

En esa misma línea, Carmen Bravo, directora del Departamento de Ciencias Forestales y académica de Ingeniería en Biotecnología, destacó el rol relevante que juegan estos profesionales no sólo en la búsqueda de soluciones, sino que también en la protección y conservación de los recursos naturales. “La biotecnología para el medioambiente es un instrumento que permite buscar soluciones efectivas”.

“Participo en una actividad curricular que se llama Protección y Evaluación de los Recursos Naturales, donde uno de los objetivos es generar la competencia de evaluar el impacto que puedan tener las actividades en el medio ambiente y a partir de eso proponer soluciones biotecnológicas”, agregó Bravo.

Aportando a la cura del cáncer

Daniel Mancilla, es estudiante de cuarto año de la carrera de Biotecnología UCM, e hizo su práctica profesional en la empresa Andes Biotechnologies, en Santiago, la que es parte de la Fundación Ciencias para la Vida, que estudia los procesos cancerígenos y posibles drogas para combatirlos.

En su estadía en esa institución, Mancilla comentó que le tocó trabajar en la prueba de una droga para curar distintos tipos de cáncer. “La empresa creó una droga que ha sido probada en cáncer de mamas y ha sido muy efectiva, en humanos se está testeando en Estados Unidos”, relató.

“Actualmente –continuó el estudiante-, se está probando con ratones, para atacar la leucemia linfocítica, donde se ha visto que está funcionando”, ello, porque tal como lo explicó, todos los cánceres tienen el mismo proceso, evaden el sistema inmune para evitar la muerte celular.

Y aunque todavía falta para ver el producto final, que podría ser muy revolucionario a nivel mundial, primero lo debe aprobar la Food and Drug Administration (FDA), por lo que por ahora está en una fase de testeo, obteniendo resultados que dan pie para ilusionarse, tal como lo comentó el estudiante Daniel Mancilla, quien confesó que una vez egresado, le gustaría seguir investigando en este tema.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *